Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



martes, 5 de febrero de 2008

Fraunhofer. Noelia Lucas Esteban


JOSEPH VON FRAUNHOFER

Joseph von Fraunhofer nació en Straubing (actual Alemania) en 1787 y murió en Munich por una tuberculosis el 7 de Junio de 1826. Estudió matemáticas y trabajó como óptico en el Instituto de óptica Untzchneider, cerca de Munich.

En 1812-1814 Fraunhofer se entregó por completo al diseño de lentes acromáticas para telescopios, trabajo que requería una exacta determinación de los índices de refracción de los vidrios ópticos. En 1814, mientras estaba midiendo los índices de de refracción de diferentes clases de vidrios que utilizaba como prismas, observó que en el espectro producido por una llama de sodio aparecían unas finas líneas oscuras, que más tarde serían conocidas como “líneas de Fraunhofer”. De las 25.000 líneas de espectro solar, Fraunhofer llegó a contar 576-754 e identificó a las principales con letras de la “A” a la “G”. Observó que la posición relativa de l as líneas del espectro de los elementos era constante, independientemente de si el espectro lo producían metales incandescentes, los rayos directos del Sol o la luz refleja por la Lunas y los planetas.

Asimismo fue el primero en medir la longitud de onda específica de cada banda mediante un diafractómetro rudimentario que construyó y que fue el primero en su género.

Bibliografía:

www.astronomia.com/glosario/fraunhofer.htm

www.biografiasyvidas.com/biografia/fraunhofer.htm

www.astromia.com/fotohistoria/fraunhofer.htm

www.biografia.info/biografia-de-fraunhofer-joseph-von-926

No hay comentarios: