Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



miércoles, 30 de enero de 2008

Sputnik1. Almudena Borrego Sendino

El Sputnik 1

El Sputnik 1 tenia una masa aproximada de 83Kg, contaba con dos transmisores de radio, y orbito la Tierra a una distancia de entre 938Km en su apogeo y 214Km, en su perigeo. El análisis de las señales de radio se puso para obtener información sobre la concentración de los electrones en la ionosfera. La temperatura y la presión se codificaron en la duración de El Sputnik 1 fue el primer satélite artificial de la historia el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética.

los pitidos de radio que emitía, indicando que el satélite no había sido perforado por un meteorito.

Fue el primero de varios satélites lanzados por la unión soviética durante su programa Sputnik, la mayoría de ellos con éxito.

El Sputnik uno fue el primer intento no fallido de poner en orbita un satélite artificial alrededor de la Tierra.

El satélite, era una esfera de aluminio de 58cm de diámetro que llevaba cuatro largas y finas antenas de 2.4 a 2.9m de longitud. Las antenas parecían largos bigotes señalando hacia un lado. La nave obtuvo información perteneciente a la densidad de las capas de altas de la atmósfera y a la prolongación de ondas de radio en la ionosfera. Debido a que la esfera estaba llena de nitrógeno a presión, el Sputnik1 proporciono la primera oportunidad de detectar meteoritos aunque no fue detectado ninguno. Una perdida de presión en su interior, debido a la penetración de la superficie exterior, se había reflejado en los datos de la temperatura. Los transmisores funcionaron durante tres semanas, hasta que fallaron las baterías químicas de a bordo, fue monitorizado con gran interés a lo largo de todo el mundo. La orbita del satélite inactivo fue observada mas tarde óptimamente, hasta caer 92 días después de su lanzamiento y después de haber completado alrededor de 1400 orbitas a la Tierra, acumulando una distancia de viaje, de aproximadamente unos 70 Km. El apogeo de la orbita decayó de 947 Km. tras el lanzamiento hasta 600 Km el 9 de Diciembre.

El cohete auxiliar de lanzamiento del Sputnik1 también alcanzó la órbita terrestre y fue visible de noche, desde la Tierra, como un objeto de primera magnitud, mientras que la pequeña pero pulida esfera, apenas era visible en sexta magnitud, por lo que era más difícil seguirla desde Tierra. Varias replicas del satélite Sputnik 1 pueden verse en museos de Rusia.

En el 2003 una unidad de reserva del Sputnik 1, llamado modelo PS-1 se vendió en eBay. Había estado en exposición en un instituto de ciencias cerca de Kiev. Se estima que se construyeron de cuatro a veinte modelos con propósitos de prueba.

Un modelo del Sputnik 1 se entregó como regalo de las naciones Unidas y ahora decora el vestíbulo de entrad de sus oficinas centrales en Nueva York.

No hay comentarios: