Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



miércoles, 30 de enero de 2008

Anaximandro. Almudena Borrego Sendino


ANAXIMANDRO

Anaximandro nació en Jonia el año 610 a.C. Su padre fue Praxiades. Anaximandro fue discípulo de Tales de Mileto, geómetra, filosofo y astrónomo.

Sus pensamientos llegan hasta la actualidad mediante unos comentarios doxográficos hechos por otros autores.

Se le atribuye participación en ciencias practicas y en la vida política, condujo una expedición colonizadora a Apolonia, que esta en el mar Muerto. También se la atribuye un libro que trata sobre los solsticios y los equinoccios.

Anaximandro sostenía el geocentrismo, es decir que la tierra es el centro del universo. Uno de los trabajos que tuvo Anaximandro fue el de determinar la distancia y el tamaño de las estrellas, crear un reloj de sol, y el de afirmar que la tierra es el centro del universo, y además de que la tierra era redonda y que gira en tormo a su eje.

Uno de los pensamientos más importantes sobre la metafísica que tuvo Anaximandro fue sobre el ´´arjé´´ o también conocido como el ´´Apeiron´´, que quiere decir: Lo indefinido, lo infinito, entendido mas como una realidad envolvente que gobierna el cosmos que como una sustancia física comparable con otras.

En este pensamiento Anaximandro se adelanto a Tales.

Según Anaximandro, los componentes del universo físico brotan del ´´Apeiron´´ para acabar siendo absorbidos por este. El pensamiento ontológico de Anaximandro puede ser considerado como una critica de la doctrina de Tales del agua como principio determinado de todas las cosas.

Según ciertas fuentes, fue el primero en realizar un mapa en la tierra y en sostener racionalmente el origen animal del hombre. También se le considera como autor de cuatro libros: Sobre la naturaleza, perímetro de la tierra, sobre las estrellas fijas y una esfera celeste.

Además Anaximandro sostuvo la tesis de la pluralidad de mundos y formulo una explicación sobre el origen y la estructura del universo. Según su concepción cosmológica, del ´´Apeiron´´ surgieron dos principios contrapuestos: lo frío y lo caliente, los cuales se determinaron como aire húmedo, y fuego respectivamente.

Ambos elementos formaron un torbellino en cuyo centro por condensación del aire húmedo, se formo la tierra. El circulo de fuego que la rodeaba se dividió en anillos ígneos giratorios cubiertos de aire húmedo. De la tierra brotaron por generación espontánea los primeros seres vivos, de los que, a través de sucesivas transformaciones, surgieron los seres humanos.

No hay comentarios: