Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



jueves, 28 de febrero de 2008

Constelación de Escorpio. Jorge López Lendínez


Escorpio
Scorpius,o el escorpión es una preciosa constelación del hemisferio sur con forma exacta a un escorpión que se encuadra entre el paralelo de los 10º de latitud sur y los 45º,es observable en el hemisferio norte durante los meses de Abril a Septiembre y en el hemisferio Sur durante los meses de Otoño, invierno y primavera auestral.La forma que tiene es fácil de identificar destacando Antares o también denominada el corazón del Escorpión como la estrella más brillante y roja de la constelación.

Durante siete únicos días el sol permanece en dicha constelación para pasar a Ophiuchus,suele ser la última semana de noviembre cuando permanece en Scorpius ,al formar parte de una constelación Zodiacal podemos contemplar a lo largo del año los planetas y la Luna que en ocasiones puede llegar a ocultar a Antares, fenómeno espectacular visible a simple vista.Por otra parte, también por Scorpius pasa el ecuador de la Vía Láctea ya que la cruza de noroeste a sur de la misma; por tanto, Scorpius se caracteriza por tener una importante riqueza estelar en cúmulos estelares, globulares y nebulosas difusas visibles en su mayoría con pequeños telescopios.Algunas de las estrellas principales son:
Alfa,a:denominada Antares con una magnitud de 0,96 y espectacular color rojizo visible a simple vista,se trata de una supergigante roja 10.700 veces más brillante que el sol situada 600 años luz de nosotros.Al verla con un telescopio detectamos que se trata de una estrella doble cuyo componente tiene una magnitud de 5,4 y de color azul, pero que con la intensidad rojiza de Antares parece verde.
Beta, b: denominada Grafias o garras, situada al norte de la constelación y forma parte de las garras de escorpión, también es una preciosa estrella doble formada por dos componentes de magnitud 2,8 y 5,4 ambas azulees el sistema está situado a 530 años luz de la Tierra, la principal es una gigante azul 2800 veces más luminosa que nuestro sol.
Delta,d:denominada Dschubba,de magnitud 2,30 y azul,se sitúa en las garras del escorpión al sur de b,se halla a 402 años luz de la Tierra,es una gigante azul 1530 veces más luminosa que nuestro sol.
También hay otros objetos importantes como:
M4, espectacular cúmulo globular situado a menos de 1º de arco de Antares y muy fácil de identificar, su magnitud es de 5, 90, se halla a 6.800 años luz de la tierra, tiene un diámetro angular de 26', por tanto, es enorme en comparación con otros cúmulos globulares.
M80, precioso cúmulo globular situado al norte de la constelación, de magnitud 7,2 y de 8,9 de diámetro angular, se halla a 26.000 años luz de la Tierra.

No hay comentarios: