Es una práctica individual. Está asociada el tema 3. Las constelaciones que han de hacerse son: Casiopea, Lyra, Leo, Osa Mayor, Osa Menor, Orión, Sagitario, Cisne, Tauro, Géminis, Perseo, Áuriga, Andrómeda y Escorpio.
Para hacerla, fotocopiamos los dibujos de las constelaciones, en los que vienen las estrellas que hay en cada una y las distancias, en años luz, a la que se encuentran. Cada estrella la representamos por una bolita de collar o dispositivo similar. Estas las introducimos en un hilo y las ponemos a la distancia adecuada de la constelación, tomando como referencia 100 a.l. = 10 cm (para constelaciones con estrellas "cercanas") y la referencia 100 a.l. = 4 cm para estrellas muy alejadas.
Comenzamos usando hilo de coser normal, pero se nos enrrollaba mucho, y tras varias pruebas hemos comprobado que el mejor material es usar hilo de nylon. Por otra parte la fotocopia de las constelaciones se han pegado en carton, cosa que se ha comprobado ineficaz, y aconsejamos usar contrachapado fino. Para pasar los hilos, puzamos justo sobre las estrellas y los pegamos por detras del cartón con celo. Al terminar hemos comprobado que es preferible, más seguro y eficaz, taladrar el contrachapado y pegar con silicona los hilos de nylon tras el contrachapado.
En las fotos se puede comprobar la constelación de Leo, como nos ha quedado y como se observa de lado y de perfil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario