Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



viernes, 22 de febrero de 2008

Proyecto Apolo (XII-XVII). Sorin Atanasiu








Es el nombre de un programa espacial americano, y de las astronaves que formaron parte de él, que el 20 de julio de 1969 consiguió llevar por primera vez al hombre a la Luna y que en el plazo de un trienio, desde 1969 a 1972, han posado sobre nuestro satélite natural 6 expediciones con un número total de 12 astronautas.

Después de la Apolo 11, que llevó el primer hombre a la luna, se realizaron otras 6 misiones lunares. De ellas sólo una, la "Apolo 13", no pudo completarse con el alunizaje en nuestro satélite. Las otras misiones profundizaron en la exploración de la superficie lunar, valiéndose también de un vehículo llamado jeep o rover lunar*.

Apolo 12 fue la sexta misión tripulada del programa Apolo de la NASA, y la segunda que alunizó en la Luna. Lanzada unos meses después del Apolo 11, el Apolo 12 alunizó en el Oceanus Procellarum, muy cerca de la sonda estadounidense Surveyor 3, posada en la Luna desde abril de 1967, y los astronautas trajeron algunas piezas de esta sonda de vuelta a la Tierra para su estudio, entre ellas la cámara fotográfica. 14 de noviembre de 1969

El Apolo 13 fue una misión espacial que tenía como misión alunizar en la región Fra Mauro, pero una explosión a bordo de la nave en su camino a la luna obligó a la tripulación a abortar la misión y orbitar alrededor de la Luna sin lograr su cometido de llevar al quinto y sexto seres humanos a la superficie lunar. 11 de abril de 1970

Al Apolo 14 se le reasignó esa tarea con éxito.31 de enero de 1971

Apolo 15 26 de julio de 1971

Durante la permanencia en la superficie de la luna, aprovecharon 18 h y 35 min para realizar tres paseos lunares (EVA).

La primera salida (EVA-1) con una duración de 6 h y 32 minutos sirvió para explorar con el rover lunar el borde de la grieta de Hadley, instalando una estación científica, llamada ALSEP, y estudiar el suelo para registrar la temperatura, el flujo de calor y la conductibilidad térmica.

La segunda salida (EVA-2) supuso estudiar durante 7 h y 13 minutos el frente de la cordillera de los Apeninos y la recogida de 46 kilogramos de rocas variadas.

La tercera salida (EVA-3) de 4 h y 50 minutos sirvió para realizar experimentos con el ALSEP, explorando también la grieta Hadley.

Antes de abandonar la superficie lunar, recogieron nuevas muestras de rocas lunares hasta completar los 88 kg, además de desembalar instrumental geofísico que suponía dejar en la Luna 549 kg de material. El despegue se televisó por primera vez mediante una cámara instalada en el rover lunar

Apolo 16 16 de abril de 1972

El experimento sobre el estudio del flujo térmico, muy esperado y que debía medir la temperatura de la Luna, fracasó debido a la rotura de un cable vital, realizado de forma accidental por Young.

También se disparó 19 veces el mortero que servía para realizar pruebas sísmicas,

Apolo 17 7 de diciembre de 1972

El comandante Gene Cernan fue el último ser humano que pisó la superficie de la Luna en los Montes Taurus, junto a Ronald E. Evans y Harrison Schmitt que siguieron recogiendo muestras lunares.

*El Rover Lunar o Lunar Roving Vehicle (L.R.V.) era un auto todoterreno que utilizaron los astronautas de la NASA en las misiones Apollo 15, 16 y 17 durante sus recorridos por la superficie lunar. Cada una de sus ruedas estaba accionada por dos baterías propias, llegando a velocidad máxima de 14 km/h. Su chasis fue construido en aluminio. Los rovers tenían una autonomía de 180 kilómetros

http://es.motorfull.com

http://es.wikipedia.org

www.astromia.es



Y ahora, las fotos de las tripulaciones de estos proyectos Apolo


1 comentario:

Anónimo dijo...

EEEEEEssssssssstaaaaaaaaaa muy bn. venga chavales seguir asi y aver si conseguimos ser el numero uno en blogs.