Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



jueves, 7 de febrero de 2008

Experiencia de Cátedra: Cálculo del campo magnético

Aprovechando la exposición de Aula Fuenlabrada 2008, hemos llevado una experiencia de cátedra correspondiente a Física de 2º de Bachillerato. Ha consistido en la realización del montaje y medidas necesarias para calcular, de modo aproximado, el valor del campo magnético B en Fuenlabrada.
En el siguiente vídeo se observa a dos alumnos realizando la experiencia y el stand de nuestro instituto




A continuación expongo la publicidad explicativa de esta experiencia de cátedra:

FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO

EXPERIENCIA DE CÁTEDRA

CÁLCULO DEL CAMPO MAGNÉTICO

DE LA TIERRA

La aguja de una brújula se orienta en la dirección N-S del campo magnético terrestre. Si le superponemos perpendicularmente un campo magnético de igual valor, es de esperar que la aguja de la brújula se desvíe 45 º de su posición inicial.

El campo magnético lo vamos a generar con una asociación de espiras (N=12) y el valor de su módulo será:

B = N*μ*I/2*R

Donde I es la intensidad que recorre la intensidad de N espiras, R es el radio de las espiras y μ es la permeabilidad magnética.

El material que usamos es: una fuente de alimentación de corriente continua, un polímetro digital, una brújula, una asociación de espiras, un nonius, cableado y un medidor de ángulos.

La práctica la realizaremos así: Conectaremos la fuente de alimentación a la red. Del polímetro, funcionando como amperímetro, saldrá un cable que irá a la fuente de alimentación y otro que irá a la asociación de espiras. Otro cable unirá la fuente de alimentación con la asociación de espiras, cerrando así el circuito.

Con la fuente de alimentación apagada, orientaremos la aguja de la brújula en la dirección N-S de la Tierra. Introduciremos la brújula en la asociación de espiras, colocándola de manera que quede la aguja de la brújula paralela a las espiras, de tal modo que el campo magnético que aparezca en la asociación de espiras sea perpendicular al campo magnético terrestre. Colocaremos la brújula sobre un medidor de ángulos. Cuando este dispositivo este preparado, encendemos la fuente de alimentación. Al ir aumentando la intensidad de salida, aumenta el campo magnético que genera la asociación de espiras (aumenta I), y observaremos como se va desviando la aguja de la brújula. Cuando la desviación de la aguja marque 45º anotamos el valor de la intensidad de corriente. Con el nonius medimos el radio de la asociación de espiras. Para el valor de μ tomamos el de μo=4π*10-7 (unidades SI). Sustituimos los datos en la expresión anterior de B y hacemos el cálculo. El montaje sería como en la figura:

2 comentarios:

Yo mismo dijo...

estimado compañero sólo quería felicitarte por tu blog y por el trabajo realizado por los alumnos y nada a seguir con ello y a publicarlo en este blog al que todos podemos tener acceso.
Paqui (aulario, inglés)

Anónimo dijo...

Paqui me cago en tu puta madre ojala te mueras