Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



jueves, 28 de febrero de 2008

Constelacioón de Lyra. Ángela Muñoz Fernández


Historia mitológica de la constelación.

El niño Hermes había inventado la lira y Apolo se la regaló a su hijo, Orfeo. La prometida de Orfeo, Eurídice, había muerto envenenada por la picadura de una víbora. Orfeo descendió al infierno y Hades (Plutón en la mitología romana), se emocionó con la música de Orfeo y le prometió regresar con Eurídice, con la condición de que no volviera la vista atrás hasta que hubieran salido de los infiernos. Sin embargo, en el último momento, Orfeo no pudo evitar la tentación y el alma de Eurídice regresó al mundo inferior para siempre.

Constelación de Lira.

La Lira es una pequeña constelación que solo abarca 286 grados cuadrados. Esta constelación está en la orilla occidental de la Vía Láctea. Lira es un pájaro con las alas semiplegadas y se cree que ésta imagen tiene su origen en una antigua tradición astronómica india. Es fácil localizarla debido a Vega (su estrella alfa), su brillante estrella, que forma una de las esquinas del Triángulo de Verano. Las otras estrellas son: Deneb (estrella alfa del Cisne) y Altair (estrella alfa del Águila). Lira, una constelación impresionante vista desde el hemisferio norte y los trópicos, empieza a desaparecer de nuestra vista a partir de latitudes medias del sur: Vega se puede apreciar justo por encima del horizonte a 50º sur. La Lira tiene su punto más álgido a principios de Junio.

Vega es la quinta estrella más brillante del cielo, anteriormente ocupaba la cuarta posición pero más tarde se ha demostrado que es algo más débil que Arturo. Es la estrella más brillante de las tres que forman el Triángulo de Verano. De color blando azulado y una temperatura de 9200º, su magnitud aparente es de 0,04. Dista de nosotros unos 27 años luz y tiene actualmente una luminosidad de 28 veces la de nuestro sol (magnitud absoluta + 0,5). Es el doble de caliente que el sol y su masa es también tres veces superior, siendo su densidad 0,2 de la solar. Posee un disco de polvo y gas descubierto por el satélite IRAS a mediados de la década de los 80. Esto significa que o bien tiene planetas o bien pronto se puede formar. A causa de la precisión de los equinoccios, Vega fue la estrella Polar hace unos 14.000años y volverá a serlo dentro de 12.000 años. Mediante el método interferométrico, ha sido posible medir el diámetro angular de las estrellas (el ángulo que ocupa su diámetro real visto desde la Tierra), y el resultado ha sido de 0.0037’’. Conocida la distancia, es fácil calcular que el diámetro real es unas tres veces superior al del Sol. Hay que recordar que Vega fue la primera estrella fotografiada por el observatorio de Harvard la noche del 16 al 17 de Junio de 1850 con el telescopio de 15 pulgadas y con una exposición de 100 segundos.

Vega tiene una pequeña y azulada compañera de la 10ª magnitud a 1’ de distancia. Aunque no hay una conexión real, había una separación de 43’’ en 1836,56’’ en 1925 y 63’’ en 1930. También tiene otra compañera óptica de la 12ª magnitud a 54’’ de distancia.

No hay comentarios: