Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



jueves, 28 de febrero de 2008

Proyecto Gémini. Angela Muñoz Fernández


El Proyecto Gémini es un famoso programa espacial americano desarrollado a mediados de los años 1960 por la NASA con la finalidad de experimentar una astronave biplaza para vuelos de larga duración en el espacio, practicar las técnicas de Rendez-Vous y de Docking entre dos vehículos espaciales y realizar la actividad extra-vehicular: todo con el fin de allanar el camino al programa Apolo para la exploración de la Luna y ganar a los soviéticos la supremacía de la exploración humana en el espacio.

En el ámbito de este programa se realizaron 12 vueltas con la astronave Géminis, los primeros de los cuales no llevaban hombres a bordo.

El Proyecto Gémini nace oficialmente en 1961, mientras se desarrollaban todavía los primeros vuelos del proyecto Mercury. En tres años fue puesta a punto la astronave constituida por tres partes esenciales: el módulo de retorno conteniendo la cabina para dos astronautas, el módulo de adaptación con retro cohetes y una sección de rendez-vous.En su configuración completa, la astronave Gémini pesaba 3600 Kg. El lanzamiento se hacía con los misiles Titan II.

El Programa cumplió plenamente sus objetivos y, a parte de algún hecho demasiado teatral, fue coronado por el éxito.

Características de la nave

La nave Gémini, era una versión mejorada de las Mercury y originalmente habían recibido el nombre de Mercury Mark II. Las mejores se dieron tanto en el tamaño como en las capacidades de control. Las Gémini tenían un peso de 3.628,72 Kg, el doble de las Mercury. Pero por otra parte, a pesar de tener un aumento en el espacio de cabina del 50% ésta debía ser ocupada por dos astronautas en vez de uno como en las misiones Mercury. Otra de las diferencias de las naves Gemini es que poseían asientos eyectables en reemplazo de la torre de salvamento de las Mercury, además poseían mayor espacio de almacenamiento para las misiones de larga duración, las cuales requerían células de combustible en reemplazo de baterías para la generación de energía eléctrica.

A diferencia de las Mercury, que sólo podían cambiar su orientación en el espacio, las Gemini tenían que usar las capacidades de maniobra orbital para el reencuentro con otra nave. Las Gemini tenían que desplazarse para adelante, hacia atrás, cambiar la orientación e incluso la órbita. Debido a la complejidad de las maniobras de reencuentro, las naves requerían la presencia de dos astronautas y el uso de las primeras computadoras a bordo para realizar complicados cálculos que ayudarían a establecer un reencuentro exitoso.

Para evitar retrasos en los vuelos Gemini, las naves eran de fácil mantenimiento y poseían subsistemas que podían ser reemplazados. Un módulo adaptador fijado a la parte trasera de la cápsula (el cual era expulsado antes de la reentrada) contenía oxígeno, combustible y otros artículos de consumo.

No hay comentarios: