Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



lunes, 18 de febrero de 2008

Johannes Kepler. Estefanía Larrondo

Joanes Kepler

BIOGRAFÍA:

Astrónomo alemán, nació el 27 de diciembre de 1571 en Weil (principado de Wuettemberg, Alemania) y murió en el año 1630 en Ulm (Alemania). Kepler estudió las observaciones del planeta Marte hechas por Tycho Brahe, llegando a deducir la forma de su órbita. Después de innumerables tanteos y de interminables cálculos realizados durante muchos años, llegó a deducir sus famosas tres leyes, que revolucionaron la astronomía. Sus contribuciones más importantes incluyen sus comentarios sobre el movimiento de Marte, un tratado sobre los cometas, otro sobre una nueva estrella (nova), un tercero sobre óptica, y sus famosas tablas Rudolfinas, donde recopila los resultados obtenidos a partir de las observaciones de Tycho Brahe y sus propias teorías.

Estudiando el problema del movimiento del planeta Marte, Kepler llegó a la conclusión de que su órbita debía ser algún tipo de óvalo, y de inmediato demostró que la más simple de las curvas en forma de óvalo, la elipse, satisfacía las observaciones del mejor modo posible siempre que se asumiese que el Sol estaba en uno de sus focos. También se dio cuenta de que el planeta se movía más rápido cuando estaba más cerca del Sol y más lento cuando estaba más lejos, de tal modo que la superficie descrita por la línea recta que conecta al Sol con Marte es siempre proporcional al tiempo. De ese modo llegó a formular su segunda ley. Publica su primer libro, el “Mysterium cosmographicum”, en 1596. En él adopta el sistema heliocéntrico. La idea central que desarrolla es que entre las seis esferas de los planetas se pueden insertar los cinco poliedros regulares. Tycho Brahe al leer su libro lo invita a trabajar en Praga. Kepler quiere recalcular las dimensiones de las órbitas para demostrar su modelo de los poliedros, llega a Praga en octubre de 1600.

Kepler razona que si el “alma motriz” del Sol mantiene el movimiento del planeta en su órbita, al aumentar la distancia al Sol la velocidad debe de disminuir. Para llegar a esa deducción asume el valor de desechar el círculo como forma de las trayectorias planetarias, rompiendo en ella con un prejuicio geométrico dos veces milenario. Encontró después de una larga serie de cálculos que para las ápsides de la órbita de Marte la velocidad es inversamente proporcional a la distancia al Sol; concluye que el radio vector que une el Sol y Marte barre áreas iguales en tiempos iguales.

Se plasma así el descubrimiento de la segunda ley del movimiento planetario. Luego Kepler toma observaciones de Marte separadas y en ella puede distinguirse que las posiciones del planeta concordaban con un elipse en uno de cuyos focos estaba colocado el Sol. Para llegar a esa conclusión, analizó durante un año marciano 687 días el movimiento orbital del planeta y encuentra que la órbita de éste es simétrica con respecto a la línea de las ápsides pero el diámetro en sentido perpendicular a ella es menor que la distancia entre el perihelio y el afelio; la órbita es ovalada. Adoptó un centenar de suposiciones y las rechazó después de interminables cálculos; hasta el día en que, formuló la hipótesis que se convertiría en su tercera ley, encadenando con una relación constante los cubos de los semiejes de las órbitas y los cuadrados de los tiempos que emplean los planetas para recorrerlas.

Las tres leyes básicas que permitieron a Newton formular la ley de la gravitación universal, están lejos de ser los únicos aportes dados por Kepler a la ciencia. Este hombre, también enriqueció la óptica con importantes investigaciones: Encontró la ley de la fotometría, descubrió el fenómeno de la reflexión total, y creó la primera teoría moderna de la visión, explicando como los rayos que pasan por medios refringentes del ojo forman sobre la retina una minúscula imagen invertida.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.biografíasyvidas.com//biografía//Kepler.htm

http://www.astrocosmo##/biografi//Kepler.htm

No hay comentarios: