Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



jueves, 14 de febrero de 2008

Galileo Galilei. Jorge Lendínez López



Galileo Galilei nació en Pisa(Italia),el 15 de Febrero de 1564.Galileo fue el pionero del método cientifco experimental y el primero en utilizar un telescopio reflector,con el qué hizo importantes descubrimientos astrónomicos.

En 1604,Galileo supo de la invención del telescopio en Holanda,y propuso una mejora del modelo,con el que realizó una serie de descubrimientos tales como las lunas del planeta Jupiter y las fases de Venus,similares a las observadas en la Luna.

Como profesor de Astronomía de la Universidad de Pisa,Galileo impartió la teoría aceptada hasta entonces,en la que el Sol y todos los planetas giraban alrededor de la Tierra.Mas tarde,desde la universidad de Padua,expuso una nueva teoría propuesta por Nicolas Copernico,en la que la Tierra y todos los planetas giraban alrededor del Sol.Las observaciones realizadas por Galileo con su nuevo telescopio lo convencieron de la certeza de la teoria heliocéntrica de Copernico.

El apoyo de la teoría heliocéntrica por parte de Galileo le supuso un verdadero problema con la Iglesia Católica Romana.En 1633, la Inquisición lo acusó de hereje y lo obligó a retractarse públicamente de su apoyo a Copernico.Fue condenado a cadena perpetua,pero dada su avanzada edad vivió sus últimos días bajo arresto domiciliario en su villa de las afueras de Florencia.La originalidad de Galileo como científico reside en su método de análisis.Primero,reduce el problema a un simple conjunto de relaciones basadas en experiencias de cada día,lógica y sentido común.Luego los analiza y resuelve con formulaciones matemáticas simples.Los métodos con los que él aplica esta técnica al análisis del movimiento abrieron el camino a la Matemática moderna y a la Física experimiental,Isaac Newton usó una de las formulaciones matemáticas de Galileo,la Ley de la Inercia,para fundamentar su primera Ley del Movimiento.

Galileo murió en 1642,el año de nacimiento de Newton.

No hay comentarios: