Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



miércoles, 19 de marzo de 2008

VENUS. Daniel Arjona Ponce



Venus es el segundo planeta del sistema solar, es el segundo más cercano al Sol, desde la Tierra se ve a la salida y a la puesta de Sol y es el tercer elemento mas brillante del cielo, por detrás del Sol y de la Luna. Está cubierto por una gruesa capa de nubes y es muy similar a la Tierra en tamaño (6051’8 km de radio por los 6378’14 de la Tierra), densidad (5’25 g/cm^3 por los 5’5 de la Tierra) y masa (4.869·10^24 kg por los 5’97·10^24 terrestres) … pero también les diferencian varias cosas, Venus tiene una atmósfera pesada compuesta de dióxido de carbono principalmente y con poco vapor de agua, esta atmósfera ejerce una presión de 92 veces la de la Tierra.
Venus es abrasador ya que tiene una temperatura de 482º C debido a un potente efecto invernadero producido por su pesada atmósfera y la gran cantidad de dióxido de carbono que hay alojado en ella.
Los días en Venus son 243 días terrestres ya que gira muy despacio y son más largos que su año que tiene 225 días, su órbita es una elipse prácticamente circular ya que solo tiene un 1% de excentricidad, también se caracteriza porque no gira como todos los planetas sino al revés como si le hubieran dado la vuelta, en Venus el Sol sale por el oeste y se esconde por el este.
Las investigaciones que se han llevado a cabo en Venus han sido para descubrir como es la superficie de este planeta. Las sondas más importantes que han conseguido descubrirnos su superficie han sido: la Pioneer, las Venera 15 y 16 y la Magallanes.
La superficie en Venus parece joven se estima que esta entre los 300 y los 500 millones de años de antigüedad. Venus esta compuesto por grandes llanuras, de donde destaca una montaña, el monte Maxwell, con dos kilómetros más de altura que el monte Everest, con ríos de lava y por mesetas deformadas por la actividad geológica. Las imágenes que nos proporcionó la sonda Magallanes de las mesetas nos demuestra que son muy brillantes, algo propio de superficies húmedas, pero el agua no puede ser la causa ya que no hay agua líquida en la superficie venusiana, se baraja la hipótesis de que puede ser pirita de hierro o algún otro material exótico.
En Venus hay numerosos cráteres provocados por meteoritos, suelen ser de más de dos kilómetros de diámetro ya que la atmósfera los desintegraría si fueran más pequeños. Los volcanes y fenómenos volcánicos son todavía más numerosos que los cráteres, se calcula que al menos el 85% de la superficie de Venus esta formada por rocas de origen volcánico. Los ríos de lava se extienden por todos lados cubriendo las tierras bajas y creando grandes llanuras, el que más llama la atención tiene unos 7.000 kilómetros de longitud. Más de 100.000 escudos volcánicos están presentes en la superficie junto con cientos de volcanes enormes.
En Venus también se pueden encontrar grandes calderas con más de 100 kilómetros de diámetro cuando las terrestres solo tienen unos pocos.
Llama la atención que en Venus se den algunos fenómenos como las coronas y los aracnoides. Las coronas son fenómenos circulares u ovales rodeados por acantilados y con cientos de kilómetros de envergadura y los aracnoides son fenómenos alargados similares a las coronas que se podrían haber formado por la roca fundida filtrada entre las fracturas dando lugar a sistemas radiales de fracturas y diques.

BIBLIOGRAFÍA

Las páginas utilizadas para sacar la información han sido:
www.astromia.com
www.solarviews.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno el trabajo, hay varias cosas que estan bastante bien explicadas, me ha gustado mucho, aquí hay uno de los mejores trabajos de Venus.