Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



sábado, 1 de marzo de 2008

Proyecto Apolo (I-VI). Joana Sanchez



apolo V -------------- apolo IV


Viernes, 27 de Enero de 1967
Los inicios del programa Apolo fueron ciertamente trágicos.
El Apolo 1, que debía ser el primero de la serie, fue víctima de un incendio al saltar una chispa mientras los astronautas Virgil "Gus" Grissom, que era el primer astronauta en viajar en la tres misiones, Mercury, Géminis y ahora en el Apolo, Edward White y Roger Chaffee probaban los sistemas del módulo de mando de la nave. La atmósfera de la cápsula era de oxígeno puro, un gas muy inflamable. El fuego se extendió rápidamente y los astronautas murieron sin posibilidad de escape.
Después de aquella catástrofe, se modificó el diseño de la nave Apolo para evitar otro accidente similar y se añadió una salida de emergencia.

Martes, 5 de Julio de 1966
La misión del Apolo 203, se lanzó desde la torre 37-B, en el complejo de lanzamientos de Cabo Cañaveral Florida, eran las 10:53:17 a.m. en la Costa Est. se realizó sin tripulación.
El propósito básico de la misión de Apolo - Saturno 203 era lanzar e insertar un S-IVB modificado en una órbita circular con hidrógeno líquido en los depósitos a bordo para evaluar el respiradero y el motor del hidrógeno y sus sistemas en un ambiente orbital de ingravidez.
Durante la cuarta órbita, las presiones internas se acumularon en la etapa de S-IVB mientras que una prueba del diferencial de presión era realizada. Las presiones se acumularon en exceso y una de las etapas quedó hecha fragmentos. Sin embargo, todos los objetivos de la misión fueron alcanzados

· Jueves, 25 de Agosto de 1966
El Apolo 3, se lanzó sin tripulación, a las 01:15:32 pm. desde la torre de lanzamientos 34 en Cabo Cañaveral en La Florida, alcanzó una altitud de 1143 kilómetros y su cápsula amerizó en el Océano Atlántico, a unos 370 Km. del punto definido.
El vehículo lunar, también llamado "Moon Rover", era un coche plegable con tracción a las cuatro ruedas y alimentado por baterías. Tenía una velocidad máxima de sólo 14 km/h e iba equipado con cámaras para grabar las misiones, antenas y bolsas para recoger muestras de suelo. Llegó a la Luna fijado al exterior del módulo lunar.

Jueves, 9 de Noviembre de 1967
El Apolo 4, se lanzó, a las 07:00:01 am. en la Costa Este desde la torre 39-A de Cabo Cañaveral, era una misión orbital no tripulada se llevo a cabo el primer vuelo de prueba Apolo Saturno, amerizó en el Océano Atlántico, su punto de impacto solo se desvió 16 Km. del punto previsto.
El cohete Saturno V, construido para las misiones Apolo, fue uno de los más potentes de la historia. Obtuvo excelentes resultados: 13 lanzamientos sin ningún fallo, ni siquiera en los vuelos de prueba. El Saturn V situaba primero las naves Apolo en órbita y luego las impulsaba con la tercera y última fase, que las colocaba en la trayectoria correcta hacia la Luna.

Lunes, 22 de Enero de 1968
El del Apolo 5, se lanzó a las 05:48:08 pm. en la Costa Este, desde la torre 37-B, en Cabo Cañaveral, fue una misión no tripulada se realizó la primera prueba del Módulo Lunar del Apolo en una órbita terrestre realizando 4 órbitas. No se pudo recuperar la cápsula de mandos.
El Módulo Lunar del Apolo con el que los astronautas viajaron a la Luna constituyó su hogar durante la visita.
No tenía ningún tipo de asiento, sólo el espacio justo para que cupieran dos astronautas de pie.
Una vez en la Luna salían a explorar la superficie.

Jueves, 4 de Abril de 1968.
El Apolo 6, se lanzó a las 07:00:01 am. en la Costa Este desde la torre de lanzamientos 39-A en Cabo Cañaveral la Florida, el vuelo de prueba no tripulado en que culminó esta misión fue el segundo con un cohete Saturno V. Aunque el vehículo de lanzamiento tuvo problemas, la nave Apolo funcionó correctamente, con un Apogeo de 367 Km. y un Perigeo de 178 Km.
Impactó en el Océano Pacífico, justo en el punto definido y recuperada por el buque Okinawa de U.S.S Los cinco motores de la primera fase del cohete Saturn V consumían 12,9 toneladas de combustible por segundo.
La fuerza propulsora generada por esos cinco motores era de 168.600 newtons, lo que equivale al empuje de 160 reactores de Boeing 747. El peso total del Saturno V en el momento de su lanzamiento, incluido el combustible, era de 3.000 toneladas.

http://usuarios.lycos.es/chiqui98/Apolo/Apolo_6_h.htm

http:/es.wikipedia.org/wiki/saturno_I

No hay comentarios: