Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



martes, 4 de marzo de 2008

Constelación de la Osa Mayor. Estefania Larrondo Da Costa


LA OSA MAYOR

La Osa Mayor, también conocida como el Carro Mayor o la Hélice, es una constelación de gran tamaño, y visible durante todo el año en el hemisferio norte. Las principales estrellas, excepto Dubhe y Benetnasch, tienen un movimiento propio común hacia un punto de la constelación de Sagitario, y forman parte de la llamada Asociación estelar de Ursa Major.

Una de las ventajas de esta constelación con respecto a muchas, es circunpolar, luego siempre se esta viendo en el firmamento.

En los mapas celestes, no suele venir completa para asi no romper la tradicional figura del “carro”.

Entre sus objetos mas destacados esta la estrella Mizar, una estrella doble visible con prismáticos, que forman pareja con Alcor.

Con pequeños telescopios se puede ver la nebulosa planetaria M97 “búho”, llamada así por los dos huecos visibles en el disco gaseoso de la nebulosa; también son de destacar las galaxias M101 y la pareja de galaxias M81y M82, esta ultima vista de perfil. La parte mas visible de la osa mayor esta en la parte posterior.

Estrellas principales

· α Ursae Majoris , la segunda estrella más brillante de la constelación, con magnitud 1,81, un sistema estelar múltiple.

· β Ursae Majoris, de magnitud 2,34, es sólo la quinta estrella en brillo, y, junto con Dubhe, señala la dirección de Polaris, la estrella polar.

· γ Ursae Majoris, estrella blanca de magnitud 2,41, a 84 años luz.

· δ Ursae Majoris, estrella blanca de magnitud 3,32.

· ε Ursae Majoris, de magnitud 1,76, la más brillante de la constelación, situada en la cola, cerca del cuerpo, una estrella variable Alfa2 Canum Venaticorum.

· ζ Ursae Majoris, con magnitud 2,23, es una estrella doble óptica famosa junto a Alcor, separadas ambas 12 minutos de arco. No obstante, Mizar es una estrella binaria real, con sus componentes separadas 14 segundos de arco.

· η Ursae Majoris, la tercera más brillante de la constelación con magnitud 1,85, una estrella blanco-azulada.

· θ Ursae Majoris, estrella doble cuyas componentes están separadas 4,1 segundos de arco. La estrella principal es una binaria espectroscópica.

· ι Ursae Majoris, sistema estelar múltiple de magnitud 3,12, a 48 años luz

de distancia.

· λ Ursae Majors, estrella subgigante blanca de magnitud 3,45 con un posible disco circumestelar a su alrededor.

· μ Ursae Majoris, gigante roja y variable semirregular de magnitud 3,06.

· ν Ursae Majoris, estrella binaria compuesta por una gigante naranja de magnitud 3,49 y una enana amarilla de magnitud 10,1, separadas 7,4 segundos de arco.

· ξ Ursae Majoris, de magnitud 3,79, estrella múltiple con cuatro o cinco componentes a 27,3 años luz.

· W Ursae Majoris, binaria de contacto donde ambas estrellas comparten las capas exteriores. Da nombre a un tipo de variables.

· 47 Ursae Majoris, estrella similar al Sol con un planeta extrasolar.

· 80 Ursae Majoris, de magnitud 3,99; el poder distinguirla a simple vista de Mizar constituye un ejercicio habitual de agudeza visual.

· HD 98618, estrella con características casi idénticas al Sol.

· HD 89744, estrella blanco-amarilla con un planeta en una órbita excéntrica.

· Lalande 21185, enana roja de brillo tenue, la cuarta estrella más cercana al sistema solar a 8,29 años luz.

· Groombridge 1830, estrella subenana amarilla con un alto movimiento propio.

· Groombridge 1618, enana naranja y estrella fulgurante a 15,89 años luz.

Mitología

La constelación de Osa Mayor ha recibido diferentes nombres a lo largo de la Historia en función de las imágenes que la imaginación del ser humano ha visto en ella. Por ejemplo los árabes veían una caravana, los indios de América del Norte un cucharón o los Romanos bueyes de tiro. En las leyendas célticas se la conoce con el nombre del Carro de Arturo. Según la mitología griega una de las tantas versiones que hay es que Zeus tomó la forma de Apolo y mantuvo relaciones sexuales con Artemis. Cuando un día Artemisa al bañarse, se hizo evidente su estado de gestación, pues su vientre no era tan liso como el de las demás ninfas. Entonces Artemisa, guardiana de la castidad, se encolerizó, como era costumbre en ella cada vez que en sus mitos ocurría algo similar, y transformó a Calisto en una osa.

Y la otra es Zeus se enamoró de la ninfa cazadora Calisto, que vivía en los bosques de Arcadia. Presa de un intenso amor, Zeus sedujo a Calisto. Hera, la esposa de Zeus, estaba tan celosa de la ninfa, que la convirtió en oso. Cierto día Arkas, hijo de Calisto, que también era cazador, se topó con un oso en el bosque, la cual era su madre, pero Arkas no lo sabía. Zeus impidió que disparara la flecha y le contó la verdad. A fin para que estuviera segura, Zeus la tomó de la cola y la lanzó hacia el cielo (por eso la osa es símbolo de la doncella casta). Luego Zeus transformó a Arkas en oso y lo puso también en el cielo para hacerle compañía a su madre. Arkas es hoy la constelación de la Osa Menor, y la punta de su cola es la estrella polar, guía de navegantes y viajeros desde tiempos antiguos. Pero Hera no estaba conforme. Después de todo, con Calisto dando vueltas en el cielo eternamente, Zeus podía ver a su amor cuando se le antojara. Así que la diosa llamó a su hermano, Poseidón, dios del mar, y le hizo prometer jamás permitir que los osos celestes, Calisto y Arkas, se acercaran a sus dominios acuáticos. Por eso la Osa Mayor y la Osa Menor nunca se ponen.

BIBLIOGRAFIA

Ÿhttp://www.astroyciencia.com/2006/12/19/historia-de-la-constelacion-de-la-osa-mayor/

http://es.wikipedia.org/wiki/Osa-mayor

No hay comentarios: