Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



lunes, 3 de marzo de 2008

El Telescopio Hubble. Estefanía Larrondo Da Costa

EL

TELESCOPIO ESPACIAL

HUBBLE

El Telescopio espacial Hubble es un telescopio robótico localizado en los bordes exteriores de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un periodo orbital entre 96 y 97 min. Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en un proyecto formado de la NASA y la ESA. El telescopio puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,1 seg. de arco. La ventaja de disponer de un telescopio más allá de la atmósfera, es que de esta manera se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica, siendo posible alcanzar el límite de difracción. Además, la atmósfera absorbe fuertemente la radiación electromagnética en ciertas longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo. Los telescopios terrestres se ven también afectados por factores meteorológicos y la contaminación lumínica, lo que reduce las posibilidades de ubicación de telescopios terrestres.

El Telescopio Espacial Hubble ha contribuido al descubrimiento espacial y desarrollo tecnológico de toda la Historia de la Humanidad. Se debe a el gran parte del conocimiento científico del espacio interestelar.

La unidad tiene un peso en torno a 11 toneladas, tiene una forma cilíndrica y una longitud de 13,2 m y un diámetro máximo de 4,2 m. Inicialmente un fallo en el pulido del espejo primario fabricado por Perkin Elmer produjo imágenes ligeramente desenfocadas debido a aberraciones esféricas.

El telescopio es un reflector de dos espejos. Para la exploración del cielo incorpora varios espectrómetros y tres cámaras, una de campo estrecho para fotografiar zonas pequeñas del espacio, otra de campo ancho, para obtener imágenes de planetas, y una tercera, infrarroja.

Para la generación de electricidad se emplean dos paneles solares que alimentan las cámaras, los cuatro motores empleados para orientar y estabilizar el telescopio y los equipos de refrigeración de la cámara infrarroja y el espectrómetro. Debido al rozamiento con la atmósfera, el telescopio va perdiendo velocidad y, ganando atracción gravitacional, peso, de modo que, el transbordador espacial ha de empujarlo a una órbita ligeramente más alta.

La quinta misión de mantenimiento, esta prevista en la actualidad es para finales del 2008. Con ella, el Hubble alcanzara el final de su vida útil hacia 2010-2015. Ya que depende de la vida de los giróscopos, baterías y el frenado atmosférico.

El 31 de octubre de 2006, el Administrador de NASA anunció la aprobación para una misión de mantenimiento. Esta misión de 11 días de duración tendrá lugar en el otoño de 2008 la instalación de nuevas baterías, de la tercera cámara y de un nuevo espectrógrafo, así como la reparación de los giróscopos y posiblemente de STIS.

El 27 de enero de 2007, la ACS dejó de funcionar de nuevo debido a un cortocircuito. Más tarde se consiguió revivir uno de ellos.

BIBLIOGRAFÍA:

Ÿhttp://es.wikipedia.org/wiki/telescopio espacial hubble

Ÿhttp://www.oarval.org/HSTsp.htm

FOTOGRAFIAS:


No hay comentarios: