Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



jueves, 6 de marzo de 2008

Espectroscopios. Daniel Arjona Ponce

Espectroscopios


El fundamento del espectroscopio

Un espectroscopio es un instrumento dedicado a separar los diferentes componentes de un espectro óptico. Está constituido por una rendija situada en el plano ocal de un colimador, un prisma o una red de difracción y un anteojo para observar el haz dispersado.

Aunque su fundamento, la descomposición de la luz blanca en los diferentes colores que la componen, data del S. XVIII, debido al físico, astrónomo y matemático Isaac Newton, no es hasta bien entrado el S. XX en que se usa para observar, analizar y medir los diferentes aspectos químico-físicos de la luz procedente de las estrellas, galaxias y demás objetos astronómicos, inaugurando, de esta forma, la astrofísica.

Para producir la descomposición de una luz compuesta de varios colores Newton utilizó el prisma, que hacía desviar de forma diferente a cada color al ser atravesado por el rayo.

Posteriormente se usaron las “redes de difracción” que consisten en un soporte con rendijas pequeñísimas, en cada milímetro pueden entrar nada menos que entre 500 y hasta más de 1000 rendijas, que hacen que cada color del rayo de luz se disperse en todas direcciones primero, pero que luego en cada una de las longitudes de onda iguales procedentes de cada uno de los rayos del haz de luz blanca se refuerce o se destruya según unas direcciones determinadas, obteniéndose el mismo resultado que el prisma: la descomposición de una luz policromática en sus componentes, pero esta vez con mayor eficacia, es decir, con una mejor y más uniforme separación de los mismos.

¿Cómo funciona un espectroscopio?

Un espectroscopio permite averiguar cuales son los elementos emisores de luz, al separarla en sus colores componentes y presentar un espectro (como un arco iris).

El espectro de una bombilla incandescente tiene los colores seguidos, sin cambios de intensidad. Es continuo sin líneas negras que lo dividan horizontalmente. Se ven el rojo, el verde y el azul, todos muy seguidos.

En el espectro de un fluorescente se distinguen más tonalidades y diferencias de intensidad. Las líneas verde intenso, morado fuerte y el anaranjado claro indican que hay mercurio, ya que los fluorescentes funcionan calentando mercurio hasta que brilla.




No hay comentarios: