Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



jueves, 6 de marzo de 2008

La Constelación del Cisne. Almudena Borrego Sendino


LA CONSTELACIÓN DEL CISNE

Se trata de una constelación de verano del hemisferio norte, conocida también como la ´´Cruz del Norte´´, ya que las estrellas se disponen semejando un crucifijo. Es una constelación bien conocida, con varias características peculiares, incluyendo estrellas dobles, varias nebulosas e incluso un agujero negro.

Los antiguos astrónomos Hiparco y Ptolomeo dan a esta constelación el nombre genérico de ave. Es Eratóstenes el que llama a esta constelación ´´El Cisne´´. Esto es lo que cuenta sobre la constelación del Cisne Eratóstenes, poeta y astrónomo griego del siglo III a.C., en su obra Catasterismos:

] Es el ave grande, que representan como un cisne; se dice que Zeus se hizo semejante a este animal, cuando se enamoro de Némesis, pues ésta cambió totalmente su figura para defender su virginidad; fue entonces cuando Zeus se convirtió en cisne. Así, Zeus, semejante a esta ave voló a Ramnunte, en el Ática, donde sedujo a Némesis; Ella puso un huevo, del que una vez abierto un cascaron, nació Helena, y porque Zeus no cambió de forma, sino que voló al cielo en forma de ave, colocó así en las constelaciones, la figura del cisne, en pleno vuelo, como estaba entonces.

Podemos disfrutar de dos lluvias de meteoros provenientes de la constelación del Cisne.

También lo más intrigante de la constelación del Cisne es su agujero negro. Su primer agujero negro identificado como tal fue el Cygnus x-1, que parece ser una fuente muy intensa de Rayos-x, además de un objeto estelar muy compacto.

La luminosa, caliente y gigante estrella Deneb es fácilmente visible hacia la zona central superior de esta constelación, además podemos apreciar, cantidad de estrellas apiñadas por encontrarse en dirección del plano ecuatorial de nuestra galaxia, grandes conglomerados de gas y polvo que dan origen a una serie de famosos objetos de población celeste, como la rojiza(la nebulosa de Norteamérica), IC 5070 ( la nebulosa del Pelicano) y las nebulosas de absorción.

A destacar sus estrellas más importantes son: Deneb, Albireo (estrella doble situada en la cola del cisne), 61 Cygni ( fue la primera estrella a la que se midió su distancia a la Tierra de manera acertada), y 16 Cygni, con su peculiar exoplaneta.

Esta constelación es fácil reconocer, si miramos a la Osa mayor, que es una de las referencias mas usadas para orientarnos en el cielo nocturno, pues tiene una forma característica de carro que la hace muy reconocible. Y después buscamos a Deneb, su estrella más brillante, que la localizamos con la ayuda de la Osa mayor y la estrella Polar o también podemos localizarla buscando el Triangulo de Verano.

No hay comentarios: