Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



miércoles, 11 de febrero de 2009

El Plano del cielo en otoño. Marion Fuaitoma



En el cielo de otoño aún podemos ver, nada más ponerse el Sol, un gran triángulo formado por las estrellas: Vega, Deneb y Altair. Las constelaciones más representativas del otoño son: Pegaso, Andrómeda, Perseo, Casiopea, Cefeo y Cetus. Estas constelaciones, como la mayoría, deben su nombre a los griegos, que las relacionaron con sus mitos y leyendas.

Podemos, cómo no, dejarnos maravillar por la Vía Láctea ó Camino de Santiago: es la galaxia a la que pertenecemos (junto a unos 200.000 millones de estrellas más), y que al estar imbuidos en ella percibimos como una gran mancha borrosa que cruza el cielo de lado a lado.

Además tenemos la posibilidad de contemplar otra galaxia a simple vista y el otoño es la mejor época del año; entre las estrellas de la constelación de Andrómeda, pero mucho más lejana que cualquiera de ellas, la galaxia Andrómeda que es la más lejana que podemos observar sin ayuda de un objeto óptico.

Al transcurrir la noche vemos cómo las estrellas y constelaciones se ponen por el horizonte Oeste, y otras nuevas salen por el Este. Es la consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra, cuyo eje imaginario apunta a la estrella Polar, por lo que todo el cielo parece girar a su alrededor.

Cada vez vemos más pronto en la noche las constelaciones típicas del invierno, y dejamos de ver antes las que caracterizan al otoño. Otros astros van cambiando de aspecto con los días: la Luna varía su fase, algunos planetas se dejan ver y otros no...

Cada noche tenemos así ante nuestros ojos un cielo nuevo, diferente al del día anterior; un cielo que estará al alcance del visitante, actualizado día a día en el Planetario de Madrid.


LA OSA MAYOR

La Osa Mayor es una constelación de gran tamaño visible durante todo el año en el hemisferio norte. Entre los aficionados se le conoce con el nombre de “el carro” por la forma que dibujan sus siete estrellas principales, aunque ha recibido otros muchos nombres. Tambien es otra de las favoritas por muchos aficionados, ademas esta constelación cuenta con una gran ventaja respecto a muchas, es circumpolar (esto quiere decir que nunca se pone en el horizonte), luego siempre se esta viendo en el firmamento.

LAS CONSTELACIONES

Las constelaciones son agrupaciones de estrellas relacionas entre si el origen de la constelaciones es muy antiguo,en algunos casos pueden pasar miles de años para ver las primeras referencias de algunos de estas constelaciones y las personas que agruparon a las estrellas formando figuras lo hicieron màs bien por motivos religiosos que cientificos,ademas ninguna constelaciòn,podia imaginar cual era la verdadera naturaleza de las estrellas, la de la bòveda celeste y las distancias a las que se encuentra. Puesto que en el cielo lo ùnico que vemos es una proyecciòn de todos los astros,generalmente nos encontramos que las estrellas que se encuentran pròximas en la bòveda del cielo formando una contelaciòn en realidad se encuentran separadas entre si.

No hay comentarios: