Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



viernes, 25 de abril de 2008

Manitudes Estelares. Cristian Ruiz

La escala de la magnitud estelar, es uno de los primeros tropiezos con los que se encuentra la persona que se interesa por la astronomía. Y esto es así porque al novato lo primero que le cuesta entender es que la "escala está al revés". Es decir, los números más grandes corresponden con una cantidad de luz menor, lo que entra en contradicción con el uso y las buenas costumbres del resto de las escalas de pesos y medidas que usamos.

La culpa la tiene Hiparcos (120 AC) a quien se le ocurrió la sencilla idea de que las estrellas más brillantes son de primera magnitud.

La precedente clasificación no considera la distancia a la que se encuentran las estrellas, sino tan solo la visión que de ellas se obtiene desde la Tierra. Por ello, recibe el nombre de escala de magnitudes aparentes. Por el contrario, la magnitud absoluta de una estrella, relacionada con su luminosidad o energía que emiten al espacio, valora también las distancias de situación; que se calcula por triangulación o paralaje.

La luminosidad de un estrella depende de su tamaño y su actividad energética, con lo que en astronomía resulta también esencial la determinación de su temperatura superficial. Las estrellas de mayor temperatura tienen color azulado y las más frías poseen colores rojizos.La mayor parte de las estrellas pueden agruparse en un reducido número de clases espectrales. De mayor a menor temperatura se les asignan notaciones literarias en orden O, B, A, F, G, K y M:

Clase O

Este grupo se caracteriza en primer lugar por las líneas de helio, oxígeno y nitrógeno, además de las líneas de hidrógeno. El grupo O que comprende estrellas muy calientes, incluye tanto las que muestran espectros de línea brillante de hidrógeno y helio como las que muestran líneas oscuras de los mismos elementos.

Clase B

En este grupo las líneas de helio alcanzan la máxima intensidad en la subdivisión B2 y p

En subdivisiones más altas, la intensidad de las líneas de hidrógeno aumenta de forma constante en todas las subdivisiones. Este grupo está representado por la estrella Épsilon (e) Orionis.

Clase A

Este grupo comprende las llamadas estrellas de hidrógeno con espectros dominados por las líneas de absorción del hidrógeno. Una estrella típica de este grupo es Sirio.

Clase F

En este grupo son fuertes las llamadas líneas H y K de calcio y las líneas características de hidrógeno. Una estrella notable en esta categoría es d Aquilae.

Clase G

Este grupo comprende estrellas con fuertes líneas H y K de calcio y líneas de hidrógeno menos fuertes. También están presentes los espectros de muchos metales, en especial el hierro. El Sol pertenece a este grupo y por ello a las estrellas G se les denomina con frecuencia estrellas de tipo solar.

Clase K

A este grupo pertenecen las estrellas que tienen fuertes líneas de calcio y líneas que indican la presencia de otros metales. La luz violeta del espectro es menos intensa, comparada con la luz roja de las clases antes mencionadas. Este grupo está tipificado por Arturo.

Clase M

Este grupo comprende estrellas con espectros dominados por bandas que resultan de la presencia de moléculas de óxidos metálicos, sobre todo las de óxido de titanio. El final violeta del espectro es menos intenso que el de las estrellas K. La estrella Betelgeuse, Alpha Orionis, son típicas de este grupo.

No hay comentarios: