Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



viernes, 25 de abril de 2008

Estrella Canopus. Patricia Siegrist










CANOPUS

Canopus o Canopo es el nombre de la estrella Alfa Carinae, la más brillante de la constelación de Carina y la segunda más brillante del cielo con magnitud aparente -0,72. Aunque se trata de una estrella del hemisferio sur puede observarse incluso desde la costa africana del Mar Mediterráneo.

Características físicas

La distancia a la que se halla Canopus fue objeto de discusión hasta que fue medida con precisión por el satélite Hipparcos a partir de su paralaje, resultando en 310 años luz. Con una luminosidad 20.000 veces mayor que nuestro Sol, es la estrella de mayor brillo intrínseco en un radio de 700 años luz. Es por ejemplo mucho más luminosa que Sirio (α Canis Majoris), cuya luminosidad equivale únicamente a unas 22 veces la del Sol.

Canopus es una estrella supergigante blanco-amarilla de tipo espectral F0 Ia con una temperatura de 7800 K. Las supergigantes brillantes de tipo F como Canopus son escasas y mal conocidas; pueden ser estrellas evolucionando hacia gigantes rojas, o por el contrario estrellas regresando desde la fase de gigante roja. Canopus tiene un radio 65 veces mayor que el radio solar: situada en el lugar del Sol, se extendería hasta 3/4 partes de la órbita de Mercurio. Tiene una corona muy caliente, diez veces más caliente que la del Sol, que genera rayos X y ondas de radio. Aunque es unas 8 o 9 veces más masiva que el Sol, no tiene masa suficiente para explotar como una supernova y acabará sus días como una enana blanca.

Debido a su posición fuera del plano de la eclíptica (al contrario que Sirio) y a su brillo, Canopus es una estrella utilizada a menudo por las sondas espaciales para orientar su posición.

CANOPUS

Es una estrella de primera magnitud, la segunda estrella más brillante del firmamento, situada en la constelación de la Quilla.

Aunque Canopus
está a unos 98 años luz de la Tierra, sólo es media magnitud más débil que la estrella más brillante, Sirio, que está a 8,7 años luz. A causa de su brillo, Canopus se utiliza a menudo como punto de referencia para la orientación de las naves espaciales.

Hace 90.000 años, la estrella Canopus era más brillante que Sirio, debido a que se hallaba más próxima al Sistema Solar que ahora; Canopus posee un brillo aparente superior a Sirio.

No hay comentarios: