Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



lunes, 28 de abril de 2008

ESTRELLA CAPELLA. Almudena Borrego







CAPELLA

Capella es el nombre de la estrella más brillante de la constelación de Auriga (el cochero) y la sexta más brillante del cielo. Se encuentra a 42,2 años luz de distancia del Sol.

Capella es una estrella de primera magnitud situada en Auriga, constelación del hemisferio norte. Capella es una gigante amarilla de mayor tamaño que el Sol, y con espectro semejante al de éste; La estrella forma parte de un sistema binario espectroscópico. Capella y una gigante roja de décima magnitud giran la una alrededor de la otra cada 104 días; Las dos estrellas están aproximadamente a 40 años luz de la Tierra.

El nombre proviene del mito romano de la cabra Amaltea que amamantó a Zeus. También recibe los nombres árabes de Alhajoth, que igualmente significa ´´la cabra´´, y Al Rakib, "El Conductor", porque en los atardeceres y en las luces crepusculares era la primera que se veía entre todas las que la rodeaban.

Se han descubierto algunos templos celtas que se encontraban orientados de tal forma que recibían el primer rayo cuando salía la luminosa estrella. Los antiguos observadores le atribuyeron una coloración rojiza, del todo inexplicable.

Capella es una estrella cuádruple, pero su condición de estrella doble fue reconocida primero por el espectrógrafo y medida posteriormente en 1919 con el interferómetro. La separación visual de las componentes A y B no supera los 0,05 arcsec, correspondiendo a una separación real de 0,73 UA. Se mueven a lo largo de una órbita prácticamente circular con un periodo orbital de 104días.

Capella puede asimilarse a dos esferas de 35 y 20 centímetros de diámetro, separadas 3 metros y acompañadas de dos bolas de 2 cm a 120 m una de la otra y separadas 40 Km. de la pareja principal.

Los dos astros principales del sistema, Capella A y Capella B, son estrellas gigantes amarillas con una temperatura similar al Sol, pero de tamaño mucho mayor. Capella A, de tipo espectral G8 IIIe, tiene un radio 12,2 veces mayor que el radio solar y una masa 2,7 veces mayor. Con una luminosidad 78,5 veces mayor que la del Sol, su edad se estima en unos 525 millones de años. La baja abundancia de litio en su superficie indica que en su núcleo interno ha comenzado la fusión nuclear de helio en carbono. Asimismo, es una estrella variable RS Canum Venaticorum.

Capella B, de tipo espectral G1 III, tiene un radio de 9 radios solares, una masa de 2,6 masas solares y una luminosidad 77,6 veces mayor que la del Sol. Su velocidad de rotación es mucho mayor que la de Capella A, por lo que su actividad cromosférica es mayor. Se piensa que está menos evolucionada que su compañera y que en su núcleo no ha comenzado aún la transformación de helio en carbono.

Capella C y Capella D son dos enanas rojas tenues de magnitudes 10 y 12 respectivamente. Capella C tiene tipo espectral M1 V y, con un radio del 58% del radio solar, su luminosidad es tan sólo el 1,3% de la del Sol. Capella D, es aún más pequeña y tenue, con una luminosidad que apenas alcanza el 0,05% de la del Sol.

No hay comentarios: