Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



miércoles, 23 de septiembre de 2009

COMO ES EL UNIVERSO?

ENTREVISTA: GEORGE F. SMOOT Premio Nobel de Física en 2006

"Ahora sabemos que el universo es plano"


El físico estadounidense George F. Smoot saltó a la fama por su papel en un descubrimiento fundamental: las irregularidades en la infancia del universo que darían lugar después a las galaxias y a las estrellas. En 1992, cuando se hicieron las observaciones con el satélite Cobe, Smoot fue el científico que emergió como figura visible del hallazgo. Recorrió el mundo, incluida España, donde adquirió una popularidad notable, explicando y divulgando aquel logro. Hace tres años, Smoot fue reconocido con el Premio Nobel de Física. Desde entonces, da más conferencias, participa en más comités y tiene más responsabilidades.

Pero Smoot, que ha vuelto a visitar España, sigue siendo el cosmólogo capaz de entusiasmar a quien le escucha, y el científico incansable que mantiene su alto ritmo de investigación. Participa en programas activos (como los satélites Wmap y Planck, herederos del Cobe) o en diseño (una misión espacial para explorar el desafío de la energía oscura) y sigue dando clases en la Universidad de Berkeley.

Pregunta. ¿En qué ha avanzado la cosmología desde 1992, desde el descubrimiento protagonizado por el Cobe?

Respuesta. Los resultados del Cobe fueron muy emocionantes porque vimos que estábamos en el camino correcto para explicar el Big Bang, que es una teoría muy buena, pero con problemas. Con aquel satélite comprobamos que teníamos los instrumentos adecuados para obtener buenos datos y explorar el universo.

P. ¿Cambió mucho el conocimiento del cosmos?

R. Gracias a telescopios en tierra y a satélites hemos hecho grandes progresos en cosmología al medir con enorme precisión cómo era el universo primitivo y averiguar cómo es el cosmos. Más en concreto, hemos podido medir su geometría y ahora sabemos que es prácticamente plano y no curvo; hemos comprobado que el universo no sólo está hecho de materia corriente sino también de materia oscura. Es más, las observaciones nos han permitido calcular que la materia corriente supone sólo el 4% del universo y aproximadamente el 22% es materia oscura; el resto, el 74%, es alguna otra cosa, una nueva forma de energía que se ha llamado energía oscura y que necesitamos averiguar de qué se trata.

Datos tomados de una entrevista publicada en el diario EL PAIS, de España, el día 19 de septiembre de 2009; y realizada por la periodista Alicia Rivera

3 comentarios:

JACA dijo...

LO ÚNICO QUE ME CABE DECIR QUE SÍ EL UNIVERSO ES PLANO, YO SOY CUADRADO.
ME EXPLICO, DE LAS TRES GEOMETRÍAS DEDUCIDAS PARA EL UNIVERSO:ESFÉRICO. CURVO O PLANO. LA ÚNICA ALTERNATIVA LÓGICA ES QUE SEA LA PRIMERA, YA QUE LAS OTRAS DOS:LA CURVA O LA PLANA, NECESARIAMENTE IMPLICA QUE EL "UNIVERSO SE ENCUENTRA METIDO EN UNA MATRIZ" Y SI ES ASÍ, TODO LO QUE SE ESCRITO SOBRE COSMOLOGÍA QUEDA OBSOLETO, INCLUYENDO EL "BIG BANG", YA QUE A LO QUE MÁS PODEMOS ASPIRAR EN HA SER "RECICLADOS". A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS. Y EL UNIVERSO SE MOVERÍA NO ES CAUSA DE ÉSTE, "SINO QUE EL MOVIMIENTO ES INHERENTE A LA MATERIA": SIN "MOVIMIENTO" NO EXISTIRÍA NINGÚN.
UNIVERSO.
POR LO TANTO LA ÚNICA POSIBILIDAD "LÓGICA" EN SU GEOMETRÍA SEA "ESFÉRICA". SIN NEGAR QUE LA POSIBILIDAD DE QUE SEA CURVO O PLANO LO SEA, PERO MUY REMOTAMENTE Y SUS IMPLICACIAS EN LA COSMOLOGÍA Y LA ASTRONOMÍA TENDRÍAN QUE PARTIR DE CERO Y EN DONDE SERÍAMOS "MENOS CERO".


ATTE.

juanarminc@gmail.com.

eda dijo...

按摩棒電動按摩棒飛機杯自慰套自慰套情趣內衣
角色扮演情趣,情趣用品跳蛋情趣跳蛋

G點性感丁字褲吊帶襪丁字褲無線跳蛋

情趣用品情趣煙火
衣蝶情趣按摩棒
潤滑液SM內衣性感內衣自慰器充氣娃娃AV情趣情趣用品

JACA dijo...

Al respecto de un universo plano, sin desmentir que podría tener esta geometría, aunque de en todo caso ES MUY POCO PROBABLE. Me explico: un universo plano o curvo solamente lo imagina mi mente como un UNIVERSO CERRADO",pero el problema mayor de tales geometrías es que ser de esa forma tendrían que estar metido dentro de una MATRIZ ( un MOLDE), y a los más que podríamos aspirar ES A SER RECICLADOS¡ A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS!.
Por lo demás, al ser un universo cerrado, el BIG BANG no habría existido, la expansión es sólo movimiento, la velocidad de los cuerpos celestes en los confines del espacio es solamente aparente y la COSMOLOGÍA misma, y por ende la astronomía, tendrían que ser REESCRITOS.
Para aclarar un poco más la idea, en un UNIVERSO PLANO( O CURVO), la única explicación posible para el ORIGEN DEL UNIVERSO sería decir que FUIMOS VACIADOS en dicho MOLDE o MATRIZ.
Por ello, pienso que tales GEOMETRÍAS no serían posibles, no porque no puedan ser, sino porque NO ME GUSTAN, POR SUS PROFUNDAS IMPLICANCIAS.

Atte.,

juanarminc@gmail.com