Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar, formando parte de los planetas exteriores. Es un planeta muy brillante y el mayor cuerpo del Sistema Solar después del Sol. Tiene más materia que todos los otros planetas juntos; si estuviera vacío, cabrían en su interior más de mil Tierras. El próximo día 14 de agosto será la oposición de este planeta, momento en el que su órbita lo situará más cerca de la Tierra, convirtiéndolo en uno de los objetos más brillantes del cielo, con una magnitud de -2.86.
Júpiter está formado en su mayoría por gas (hidrógeno y helio) y su composición es muy similar a la del Sol.
De entre todos los planetas, es el de rotación más rápida. Además, de este planeta cabe destacar La Gran Mancha Roja, siendo una tormenta mayor que el diámetro de la Tierra, se mueve en sentido antihorario y además provoca vientos de unos 400 Km/h. Esta es visible con telescopios de tamaño medio.
Júpiter presenta una serie de anillos, aunque más simples que los de Saturno (invisibles desde la Tierra), y unas 63 lunas, entre las que destacan Calisto, Europa, Ganímedes e Io, visibles con instrumentos de poco tamaño
No hay comentarios:
Publicar un comentario