Las teorías del bulo lunar
Para ver la noticia en su fuente, pincha en el siguiente enlacehttp://blogs.publico.es/elojopublico/las-teorias-del-bulo-lunar/443
Una mentira sideral, selenita podría decirse, mantenida durante 40 años sin apenas fisuras y con el convencimiento incluso del enconado rival en la carrera espacial, la Unión Soviética, cuyo máximo mandatario, Brézhnev, felicitó al Gobierno estadounidense por el logro conseguido… Desde el 20 de julio de 1969 siempre ha habido quien ha negado que el Apolo 11 llegara a la Luna. Estos son los argumentos más repetidos.
Los astronautas y algunos otros objetos aparecen extrañamente iluminados
El ‘albedo’ es el porcentaje de radiación que refleja un cuerpo en relación con la cantidad de luz recibida. Como el regolito lunar reflejaba la luz solar, los trajes se diseñaron para emular ese reflejo y que los astronautas fueran muy visibles en todo momento.
Dada la gran cantidad de combustible precisa para el lanzamiento, ¿cómo pudo regresar con tan poco?
La fuerza para elevar un cuerpo depende de la gravedad del planeta, y en la luna es seis veces menor que en la Tierra. Además, la nave se iba desprendiendo de fases y de peso en una proporción del 97% cuando terminaba de usarlas; así, partió pesando 2.900 toneladas y regresó con sólo 5.
En las imágenes se puede ver la bandera de EEUU ondeando, lo que no es posible si no hay atmósfera
Conscientes de que no ondearía, la NASA colocó un travesaño en la parte superior de la bandera y la hizo de un material moldeable (aluminio, según Luis Ruiz de Gopegui) para dar esa impresión. El movimiento que se ve en los vídeos se lo imprime la acción de los astronautas al clavarla.
Las huellas son perfectas, algo que difícilmente se produce en una superficie tan seca como la lunar
El polvo lunar se denomina ‘regolito’, y es mezcla de cuatro minerales: plagioclasa feldespato, piroxeno, olivino e ilmenita. La débil atracción gravitatoria, sumada a los diferentes tamaños de sus partículas, hace que pueda formarse bien una huella a pesar de la sequedad del terreno.
Los neumáticos del ‘rover’ deberían haber estallado sin una presión atmosférica externa a ellos
El vehículo rodante que emplearon los astronautas en la Luna no llevaba neumáticos normales, sino que cada rueda tenía un eje de aluminio enrollado de 81,8 centímetros de diámetro; el neumático, de 23 centímetros de ancho, estaba hecho de zinc y recubierto de capas de acero.
Pese a quemar combustible como cualquier cohete, los motores lunares no expulsaban llamas
Sin oxígeno en el espacio, los motores funcionan con la combustión de las hidracinas, en concreto de monometilhidrazina, que necesita como comburente el tetróxido de dinitrógeno, un oxidante muy tóxico y corrosivo. La combustión de estos compuestos produce un gas incoloro.
En las fotografías no aparecen estrellas en el cielo, pero sí unas extrañas marcas en forma de cruz
Las cruces son la placa de retícula, incluida para corregir posibles distorsiones de la película. Estas marcas quedan ocultas tras una sobreexposición con luz blanca. No aparecen estrellas porque su brillo es tan débil que no podía impresionar la película fotográfica.
Los telescopios no han mostrado imágenes de los equipos abandonados allí por las misiones lunares
No hay telescopios –ni siquiera el ‘Hubble’– con capacidad suficiente para distinguir desde la Tierra ni el mayor de esos elementos, la base, que medía 10 metros. Para ello sería necesario resolver seis milésimas de segundo de arco (0,006) y el ‘Hubble’ sólo alcanza 0,03.
¿Por qué los astronautas no resultaron dañados por las radiaciones del espacio?
Las radiaciones no fueron letales debido al breve tiempo de exposición; además, llevaban dosímetros personales para controlar la cantidad de radiación recibida. Se controlaron las erupciones solares, de modo que ninguna de ellas coincidiera con la misión espacial.
¿Por qué se parecen tanto los vídeos de las misiones lunares y la película ‘Capricornio Uno’?
La película ‘Capricornio Uno’ fue rodada por Peter Hyams en 1978, nueve años después del primer alunizaje y seis después del final de las misiones ‘Apolo’, y se basó en las imágenes de estas expediciones para que sus decorados fueran realistas
5 comentarios:
HOLA PROFE, NO SO LA ALUMNA, SINO LA PROFE DEL ALHUCEMA QUE SEGURO NI TE ACUEDAS, ME HA ENCANTADO LA RETROSPECTIVA LUNAR.
FELICES VACACIONES
por supuesto que te recuerdo, un saludo cariñoso.
El único argumento que los que no creen en la llegada del hombre a la LUNA es la fuerte competencia, en todos los ámbitos, de Estados Unidos y la Unión Soviética, en aquellos años. CUALQUIER "BULO" de alguno de ellos habría sido inmediatamente denunciado, con bombos y platillos, y de esto no me cabela menor duda.
Atte.,
juanarminc@gmail.com
Bueno, solo vengo aquí para felicitar el magnífico artículo aquí publicado, con explicaciones técnicas y científicas, pero siempre justificadas y dando la explicación del porqué. Me ha gustado tanto que lo he publicado en diversos lugares, entre ellos FaceBook, y lo he pasado en particular a varios contactos. Un saludo y gracias por hacer un artículo tan aclarador y tan bien explicado, de todos los que he visto, este no se limita solo a hablar de bulos, y de falsas teorías, si no que explica cada proceso. Un saludo y gracias.
Bueno, solo vengo aquí para felicitar el magnífico artículo aquí publicado, con explicaciones técnicas y científicas, pero siempre justificadas y dando la explicación del porqué. Me ha gustado tanto que lo he publicado en diversos lugares, entre ellos FaceBook, y lo he pasado en particular a varios contactos. Un saludo y gracias por hacer un artículo tan aclarador y tan bien explicado, de todos los que he visto, este no se limita solo a hablar de bulos, y de falsas teorías, si no que explica cada proceso. Un saludo y gracias.
Publicar un comentario