Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



lunes, 3 de noviembre de 2008

Filolao. Alba Cerro


Filolao (Crotona n. 480 a. C.) matemático y filósofo griego. Fue discípulo de Pitágoras , predecible y aritmético en el cual giran planetas y astros. Entre ellos aparece la Tierra, que gira en una órbita circular, por lo que aparece dotado de movimiento, a diferencia de los universos de los jonios. Además, explicó el movimiento diurno de la Tierra en base al giro en torno a un punto central fijo en el espacio, idea que influyó, por ejemplo, en un contemporáneo suyo: el rapsoda Leurípides de Calamata. Para Filolao el cosmos está formado por un fuego central, llamado Hestia, y nueve cuerpos que giran a su alrededor: Antichton, la Tierra, la Luna, el Sol (esfera de cristal que refleja el fuego central), los cinco planetas observables y la esfera de las estrellas fijas ( la bóveda celeste que engloba los astros anteriores).

Filolao, nace hacia mediados del siglo V. Enseña en Tebas cuando ya tenía 50 años y su nombre aparece siempre unido al de Eurito. Ambos son considerablemente posteriores a Empédocles y Anaxágoras; y, si se estudian antes, es debido a que parecen representar el sentir de la escuela pitágorica en su enfrentamiento con la eleática. Yámblico afirma - algo que es totalmente falso - que ambos fueron discípulos de Pitágoras cuando éste ya era viejo. Lo único cierto es que ambos aparecen asocidados a Crotona y, a veces, a Tarento o a Metapontio.
La tradición le atribuye a Filolao la escritura de un libro que, según parece, Platón compró por 40 minas ( la noticia parece ser una invención ) en donde se dice que de él copió, Platón, el Timeo.

Resulta tambien curioso que mientras Filolao es mencionado con profusión por escritores tardíos, apenas se hace referencia a él por parte de autores antiguos dignos de crédito. Platón y Aristóteles no lo mencionan más que una sola vez y ninguno de ellos dice nada importante sobre su doctrina. Solamente existen dos fuentes fidedignas: los Theologumena Arithmaticae procedente de una obra perdida de Espeusipo, cuyo título era Sobre los números pitagóricos, y que se basaba, según parece, en los escritos de Filolao, y un pasaje de los Iatriká de Menón, en el llamado Anonymus Londinensis. La primera parte relata destalles de las propiedades de la Década y sugiere que Filolao era fiel a la tradición pitagórica de los números. La segunda, describe los principios fundamentales de sus teorías médicas y fisiológicas.

No hay comentarios: