Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



miércoles, 28 de abril de 2010

Astrofísico de Canarias pide a ESO que exponga sus datos sobre el telescopio

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha hecho público hoy un comunicado en el que reconoce que el consejo de ESO es soberano para instalar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande donde quiera, pero pide que ponga a disposición de la comunidad científica los datos en los que se ha basado.

El IAC solicita al Observatorio Austral Europeo (ESO) que siga la práctica científica universal para que los datos en los que ha basado su decisión de ubicar en Cerro Armazones (Chile) el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) sean estudiados por la comunidad científica para que puedan ser contrastados antes de tomar decisiones irreversibles.

Según el IAC, la única información conocida, abierta y disponible sobre la caracterización del cielo en Armazones procede de los estudios llevados a cabo por el equipo americano de su Thirty Meter Telescope (TMT) durante un periodo de escasamente cuatro años, y que finalmente se optó por Hawai.

En la comparación con los datos públicos de Armazones, el Roque de los Muchachos es muy competitivo, considerando las peculiaridades técnicas y objetivos científicos del nuevo telescopio, afirma el IAC.

Para estos requerimientos, el número de noches despejadas no es el único parámetro determinante, también lo son las condiciones atmosféricas para Óptica Adaptativa y la ausencia de movimientos sísmicos, explica.

La instalación del E-ELT en el Roque de los Muchachos no sólo permitiría llegar al límite de sus posibilidades al telescopio, sino también simplificaría su diseño, construcción y operación.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, que es quien lleva la negociación por parte de España, tiene toda la información necesaria al respecto.

El IAC insiste en afirmar que el Observatorio del Roque de los Muchachos es el lugar más adecuado para la instalación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande.

Considera el IAC que a España le resultará difícil hacer que prospere su candidatura del Roque de los Muchachos pese a ser la más idónea y la que hace posible empezar la construcción del E-ELT sin dilaciones, como han hecho ver en reiteradas ocasiones los gobiernos de España (Ministerio de Ciencia e Innovación) y de Canarias.

En la labor de defensa de la candidatura española, el IAC agradece profundamente el apoyo recibido desde todas las instituciones públicas y privadas tanto de ámbito local como regional, nacional e internacional, y en particular el "clamor popular" de la isla de La Palma y de toda Canarias.

El IAC se mantiene en su idea de que este telescopio es un paso necesario y urgente para la astrofísica europea, y por ello se ha implicado desde un principio en los estudios sobre este proyecto en colaboración con ESO.

En el comunicado se asegura que desde el IAC se ha hecho cuanto se ha podido para mostrar la solidez científica y técnica de la candidatura española y se seguirá colaborando hasta el final, y añade que estará muy vigilante para evitar que en base al proceso de selección se dañe la fama de la reconocida calidad astronómica de los observatorios de Canarias.

Las cumbres de las Islas Canarias son lugar de referencia de estudios atmosféricos desde finales del siglo XIX, y los observatorios del IAC, en Tenerife y en La Palma, constituyen el lugar del mundo mejor caracterizado astronómicamente, con más de 20 años de datos publicados, se agrega en el comunicado.

Es una noticia publicada en el diario español adn.es y firmada por la agencia de noticias EFE en Santa Cruz de Tenerife a día 28 de Abril de 2010

No hay comentarios: