Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



domingo, 21 de marzo de 2010

Un telón cósmico de polvo frío

La última imagen obtenida por el satélite Planck de la ESA muestra filamentos gigantes de polvo frío que se extienden a lo largo de la Vía Láctea, cuyo análisis podría ayudar a determinar las fuerzas que dan forma a nuestra galaxia y que provocan la formación de las estrellas, según la agencia espacial europea.
Planck está diseñado principalmente para estudiar los mayores misterios de la cosmología, por ejemplo cómo se formó el Universo o se formaron las galaxias. La nueva imagen hecha pública extiende el rango de sus observaciones a las estructuras de polvo frías de nuestra galaxia. Muestra la estructura de filamentos de polvo que rodean al Sistema Solar, a una distancia de unos 500 años luz. En concreto, los filamentos arrancan de la Vía Láctea, que es la región rosa que se extiende en horizontal en la parte inferior de la imagen. En esta zona, la radiación procede de mucho más lejos, del lado opuesto del disco de la Vía Láctea.
El telescopio espacial Herschel, también de la ESA, puede ser utilizado para estudiar este tipo de regiones con más detalle, pero sólo Planck es capaz de detectarlas a lo largo del Universo. Herschel y Planck se lanzaron juntos en mayo de 2009 y los dos se encuentran estudiando los componentes más fríos del Universo. Concretamente, Planck estudia las grandes estructuras, mientras que Herschel realiza observaciones detalladas de regiones más pequeñas, como los cúmulos cercanos donde se forman las estrellas. A la vista de estos resultados, a los expertos les surge la pregunta de por qué la Vía Láctea presenta esta estructura de filamentos tanto a pequeña como a gran escala. "Es una gran pregunta", concluye Tauber.

Es un resumen de una noticia publicada por el diario español EL PAIS, edición digital, el día 18/3/2010

1 comentario:

JUAN ARMÍN CONTRERAS ARIAS dijo...

CON RELACIÓN AL ARTICULO "UN TELÓN
CÓSMICO DE POLVO FRÍO" SOLAMENTE PUEDO DECIR QUE SI ELLOS RODEAN EL SISTEMA SOLAR A 500 AÑOS LUZ DE DISTANCIA, EXISTE ALGO QUE NO CONCUERDA EN ABSOLUTO, YA QUE 500 AÑOS LUZ ES MUCHA DISTANCIA, AUN EN EL UNIVERSO, Y TAL TELÓN TENDRÍA QUE ESTAR RODEANDO UNA MULTITUD DE ESTRELLAS Y OTRAS TRIVIALIDADES, COMO PULSARES, AGUJEROS NEGROS, ESTRELLAS DE NEUTRONES, ETC.ATTE. juanarminc@gmail.com.