Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



miércoles, 3 de marzo de 2010

Chile movió la Tierra

El seísmo desplazó el eje del planeta | La NASA constata que el terremoto produjo un desvío de hasta ocho centímetros

El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió el sábado el centro y el surde Chile -causando al menos 795 fallecidos- ha desplazado el eje de la Tierra, según informó ayer la agencia espacial estadounidense (NASA). Además, el sismo redujo también la duración del día.

El geofísico del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena (EE UU), Richard Gross, indicó que el eje del planeta se ha movido ocho centímetros y que "la duración del día se debe haber acortado 1,26 microsegundos [millonésimas de segundo]". Según el científico, los terremotos pueden desplazar hasta cientos de kilómetros de rocas en espacios muy reducidos, lo cual modifica la distribución de la masa y la rotación de la Tierra.

No es la primera vez que se detectan cambios similares tras un seísmo. Gross explicó que el terremoto de 9,1 grados ocurrido en Sumatra en 2004 acortó la duración del día en 6,8 microsegundos, y pudo haber movido el eje de la Tierra unos siete centímetros.

Aunque el terremoto de Chile ha sido menor que el de Sumatra, éste podría haber cambiado mucho más la posición del eje de la Tierra por dos motivos. Uno de ellos es que el seísmo asiático se localizó cerca del ecuador mientras que el de Chile ocurrió en latitudes medias por lo que puede haber tenido mayor impacto en el desvío del eje.

En segundo lugar, la falla geológica en la que sucedió el terremoto chileno penetró en la Tierra en un ángulo levemente más pronunciado que la falla que causó el sismo de 2004 en Sumatra. Esto hace que la falla chilena pueda mover verticalmente, con más efecto, la masa terrestre

1 comentario:

JUAN ARMÍN CONTRERAS ARIAS dijo...

ES CIERTO, NOS MOVIMOS BASTANTE CON EL TERREMOTO DE 27/02/2010, PERO SI SÓLO FUE DE 8.8, ¿ QUÉ SUCEDIÓ CON NUESTRO PLANETA CON EL TERREMOTO DE MAYO DE 1960, EN VALDIVIA, QUE FUE GRADO 10.0?. ES UNA INQUIETUD NADA MÁS, YA QUE PARA ENTONCES LA "NASA" USABA TODAVÍA PAÑALES Y NO CONTABA CON LA TECNOLOGÍA QUE TIENE HOY EN DÍA. CREO QUE EL DESPLAZAMIENTO DEBE HABER SIDO MUCHO MAYOR, YA QUE ESE UNO DE LOS SISMOS MÁS GRANDES DE LOS TIEMPOS MODERNOS.

Atte.,

juanarmìnc@gmail.com.