Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



jueves, 2 de octubre de 2008

ENTREVISTA PARA AULA, EL MUNDO

Desde el periódico EL MUNDO, y para su suplemento AULA, se nos contactó el 24 de Octubre a fin de si era posible que se nos hiciera una entrevista del modus operandi de nuestro taller de astronomía. Esto fue así porque en esta semana se dedican a un monográfico sobre la astronomía ya que el año 2009 es el año internacional de la Astronomía.
El jueves 25 recibimos a la periodista, Patricia, y al fotógrafo, Bernabé, que nos hicieron un reportaje. Este salió publicado, tanto en prensa como en internet el lunes 29 de octubre. El reportaje que se publicó es este:

TALLER

Llamando a Júpiter

El profesor Rafael Martínez durante uno de los talleres de astronomía. (Foto: Bernabé Cordón)

Actualizado viernes 26/09/2008 19:48 (CET)

PATRICIA LOZANO

MADRID.- El método que seguían astrónomos célebres como Copérnico o Galileo implicaba dos aspectos: analizar lo que hay más allá de nuestra atmósfera y realizar experimentos para comprobar las averiguaciones sobre el funcionamiento del Universo. Éste es el método que siguen cada semana un grupo de estudiantes del Instituto José Luis López Aranguren de Fuenlabrada (Madrid), de la mano de su profesor, Rafael Martínez, para desentramar los misterios que esconde el espacio.

Sus apellidos no son tan famosos, pero son capaces de escuchar las ondas que despide el planeta Júpiter mediante una radio con onda corta, un alambre de cobre rígido, cuatro palos de madera, papel de alumnio y un cable coaxial, como los que se usan en las antenas de televisión. El planeta emite ondas de radio en varias frecuencias y a pesar de que no está clara su procedencia, parece que tiene que ver con su campo magnético y con su luna. El profesor les explica que mediante la antena que ellos mismos han fabricado tienen que escuchar un sonido parecido al del vaivén de las olas del mar. Ese es el sonido de un planeta que está a 650 millones de km. de la Tierra.

Esta es una de las prácticas que realizan los estudiantes en el taller de astronomía, pero no es la única. El curso pasado reprodujeron los planetas del Sistema Solar a escala, un reloj solar, otro de cuadrante ecuatorial y varias constelaciones en tres dimensiones mediante cuerdas y bolitas que representaban las estrellas.

Este profesor de Física y Química cuenta que son pocos los colegios en Madrid que dan astronomía como optativa, pero en este instituto lleva impartiéndose desde hace 12 años, aunque Rafael cogió las riendas el curso pasado con el objetivo de hacer más comprensible para los estudiantes esta ciencia. Rafael reconoce que la astronomía es algo que siempre le gustó. "Al principio me encontré con la materia sin saber nada y según fui andando, fui descubriendo", asegura.

Tiene en su clase tan sólo 12 alumnos pero a pesar de ello reconoce que el curso pasado fue la clase que más trabajo le dio. "Decidí que la asignatura fuera más práctica, aunque este año voy a incluir más conceptos teóricos para que al alumno lo interiorice más, pero sin exámenes", comenta el profesor. El maestro pretende "que no les robe mucho tiempo de estudio, pero que les aporte un complemento a su conocimiento". Eso sí, después de cada tema deben presentar un trabajo y documentarse en internet.

Eso es lo que menos les gusta a Estefanía Larrondo y Jorge López, dos de los alumnos. "Lo único que conocía antes era lo que di cuando era más pequeña y y poco a poco fui aprendiendo cosas nuevas", comenta Estefanía. Otro de los alumnos interesados por la astronomía es Jorge López, que reconoce que la teoría que dan en clase, como el diámetro de los planetas y las diferentes constelaciones, no le gusta tanto como los experimentos. "El Sistema Solar a escala aún no lo hemos terminado pero cuando lo acabemos lo colgaremos en el patio".

Pero el trabajo de Rafael no termina ahí. El curso pasado decidió crear un blog en el que los alumnos pudieran colgar sus trabajos y actividades de clase, fotos y vídeos, así como noticias curiosas sobre astronomía. La página, astaranguren.blogspot.com, ha recibido casi 6.000 visitas, incluso de latinoamérica y EEUU. "Aunque da mucho trabajo es gratificante porque piensas que lo que haces sirve para otras personas", comenta.


El link que se puede pinchar para ver la noticia publica en internet es el siguiente:

http://aula.elmundo.es/noticia.cfm?idTipoPortada=3&general=1&idComunidad=&idPortada=279&idNoticia=6141

4 comentarios:

La profe Olga T. dijo...

Hola profe Rafa.
Soy Olga T., la profe del Alhucema, tu alumna de TIC del año pasado en el CAP de Fuenlabrada.
Felicitaciones por lo avanzado del taller, me metí para sacar alguna idea que hacer con los del cole y ZAS, os veo con el FAMOSEO; el artículo chulo.
Hasta Pronto

Alatriste dijo...

Hola Rafa,

¿Qué tal todo? Soy Miguel Ángel Ramírez un antiguo alumno tuyo.

Te escribo porque me hace gracia que antes no querías ver en pintura "El Mundo" y luego apareces en él jajajaj.

También es para darte la enhorabuena porque como profesor, eres cojonudo y sobre todo que abres el interés de una manera práctica y divertida.

Un saludo

Alatriste dijo...

Por cierto se me olvidaba.No se si lo conocerás pero bajate un programita bastante chulo y completo que se llama Stellarium,la drección es esta:

http://www.stellarium.org/es/

Un saludo

Alatriste dijo...

Hola Rafa,

Esto yo creo que te va a interesar.

Los estudiantes de informática de la politécnica de Madrid han creado un telescopio que se puede utilizar desde internet,con una aplicación web donde puedes modificar el tiempo de exposicion, el brillo,intensidad, etc.Unicamente hay que registrarse y reservar.La ventaja de todo que es gratuito.

http://om.fi.upm.es/CiclopeAstro/?locale=es

Ante todo cogete un trapo y limpiate las babas.jejeje

También si te interesa y para tus alumnos, en Mediamarkt están vendiendo telescopios refractores por 30 eurines de la marca Celestron modelo Powerseeker 50AZ. Por lo que he leido esta marca esta muy bien sobre todo para iniciarse.Yo tengo uno y cuando tengo tiempo me veo a Venus y la Luna.

Bueno solo era eso, espero que te sirva.

Si tienes alguna duda mi correo es

firefox_mig@hotmail.com

Ciao