Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



lunes, 12 de mayo de 2008

PÚLSARES Y AGUJEROS NEGROS. Adrián Izquierdo












PULSARES

Los pulsares fueron descubiertos en 1967.Su emision de radio es una serie de pulsos separados por varios segundos.Se conocen más de 300, pero sólo dos, la Pulsar del Cangrejo, y la Pulsar de la Vela, emiten pulsos visibles detectables. Estas dos tambien emiten pulsos de rayos gamma y la pulsar del cangrejo emite tambien pulsos de rayos-X.

Las pulsares son estrellas de neutrones fuertemente magnetizadas, con campos de intensidad que alcanza los 100 millones de Tesla.La rápida rotación las hace poderosos generadores eléctricos.

Su energía proviene de la rotación de la estrella, que tiene por tanto que estar bajando de velocidad. Esta disminución de velocidad puede ser detectada como un alargamiento del período de los pulsos.

¿Cuántos Pulsares Hay En Nuestra Galaxia?

Los pulsares se han encontrado en la Vía Láctea, dentro de 500 años-luz de la Galaxia.

Los pulsares débiles solo pueden ser detectados si están cercanos. Los sondeos de radio ya han cubierto casi todo el cielo, y más de 300 pulsares han sido localizados.Con todos estos datos se llega a intuir que hay mas de 200.000 pulsares en nuestra galaxia.

Cada pulsar emite energia durante cerca de cuatro millones de años; después de este tiempo ha perdido tanta energía rotacional que no puede producir pulsos de radio detectables.

Muy recientemente se han encontrado pulsares en cúmulos globulares. Se piensa que han sido formados allí por la agregacion de materia en estrellas enanas blancas en sistemas binarios. Otros pulsares nacen en explosiones de supernovas. Si todos los pulsares fuesen nacidos en explosiones de supernovas, podríamos predecir que debería haber una supernova en nuestra Galaxia cada cuatro años. La última supernova observada directamente en nuestra Galaxia, fue la supernova de Kepler en el año 1604, pero sabemos que ocurren otras que son menos espectaculares, o que son ocultadas de nosotros por nubes de polvo interestelares.

Hay dos pulsares que son fundamentales para su estudio:LA PULSAR DEL CANGREJO Y LA PULSAR BINARIA.

La Pulsar del Cangrejo:

La Nebulosa del Cangrejo es el residuo visible de una explosión de supernova que fue observada en el 1054 por astrónomos Chinos y Japoneses. Cerca del centro de la Nebulosa está la Pulsar del Cangrejo, que es la pulsar más energética conocida. Gira 30 veces por segundo, y está muy fuertemente magnetizada. Por lo tanto actúa como una estación celeste de generación de energía, generando suficiente energía como para mantener radiando a toda la Nebulosa en prácticamente todo el espectro electromagnético.

Su luz visible es suficientemente poderosa como para que la pulsar aparezca en las fotografías de la Nebulosa, donde se la ve como una estrella de magnitud cercana a 16. Las fotografías normales promedian los pulsos, pero las técnicas estroboscópicas pueden mostrar la estrella separadamente en sus condiciones 'encendida' y 'apagada'.

La Pulsar Binaria y la Relatividad General:

Muchas estrellas son miembros de sistemas binarios, en los que dos estrellas orbitan una alrededor de la otra, con períodos de algunos días o años. Si una de estas estrellas es una estrella de neutrones, el par puede orbitar tan cercanamente que la atracción gravitacional entre ellas es muy grande, y pueden observarse algunos efectos poco usuales. Se conocen varios sistemas binarios en los que la otra estrella es una gigante; en estos casos la estrella de neutrones puede atraer gas de las regiones exteriores de su compañera, y una corriente de gas cae con gran energía sobre la superficie de la estrella de neutrones. Estos sistemas se observan como fuentes de rayos-X. Algunas de las fuentes de rayos-X muestran variaciones periódicas al rotar la estrella de neutrones: estos son las llamadas 'pulsares de rayos-X'.

AGUJEROS NEGROS

Son cuerpos con un campo gravitatorio extraordinariamente grande.No puede escapar ninguna radiación electromagnética ni luminosa, por eso son negros. Están rodeados de una "frontera" esférica que permite que la luz entre pero no salga.

Hay dos tipos de agujeros negros: cuerpos de alta densidad y poca masa y cuerpos de densidad baja pero masa muy grande, como pasa en los centros de las galaxias.

Si la masa de una estrella es dos veces la del sol,llega un momento en su vida en la que ni los propios neutrones no son capaces de soportar la gravedad y por tanton se colapsa convirtiendose en un agujero negro.

Cuando el remolino se acerca al agujero, se mueve tan deprisa que emite rayos X. Así se puede detectar por sus efectos sobre la materia cercana.

Aunque no puede escapar de ellos nada de materia,parece ser que son capaces de escapar a su gravedad pequeñas particulas atomicas y subatomicas.

Alguien que observase la formación de un agujero negro desde el exterior, vería una estrella cada vez más pequeña y roja hasta que, finalmente, desaparecería. Su influencia gravitatoria, sin embargo, seguiría intacta.

Como en el Big Bang, en los agujeros negros se da una singularidad:las leyes físicas y la capacidad de predicción fallan. En consecuencia, ningún observador externo puede ver qué pasa dentro.Las ecuaciones que intentan explicar una singularidad de los agujeros negros han de tener en cuenta el espacio y el tiempo. Las singularidades se situarán siempre en el pasado del observador o en su futuro.Esta hipótesis se conoce con el nombre de "censura cósmica".

Los agujeros negros, vistos desde la perspectiva que nos brinda la teoría de la relatividad y de las teorías que de ella se derivaron nos muestran una inquietante visión de un universo que día a día nos sorprende más, con estrellas evolucionando, planetas que podrían albergar vida y un misterioso comportamiento en el interior de los agujeros negros en donde las cosas no pueden ser explicadas con los conocimientos que poseemos, pues allí dentro, ni la física ni las matemáticas que conocemos se cumplen.

1 comentario:

Teresita del NIño Jesús dijo...

FLIPANTE PROFE ¿QUÉ TAL, LA VIDA INTERGALÁCTICA?.
ojito que soy la profe Olga T., la inútil de tu compañera de curso-blog, lo de "Teresita del Niño Jesús" me mola, no es uqe tenga tanta espiritualidad