Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



miércoles, 23 de enero de 2008

Práctica 3: Antena Espacial


Es una práctica en gran grupo. Se pretende construir una una antena para escuchar la radiación que emite el planeta Júpiter. Es una práctica asociada al tema 2 ( según ritmos y que se haga la del planisferio). Nos quedó tan aparente, que decidimos llevarla a la exposición de Aula Fuenlabrada 2008.
En la foto se observa al profe Rafa y a Arjona el día de la presentación de ese evento, en el stand de nuestro instituto y al lado de la antena.
Sobre la antena se observan unos documentos plastificados en los que se indican como se hizo y como funciona, y el soporte de software adecuado.
De esta manera quedó la forma de hacerla y su publicidad:

ANTENA ESPACIAL

Objetivo: Escuchar las emisiones de radio del planeta

JÚPITER

TALLER DE ASTRONOMÍA

DEL

I.E.S. JOSÉ LUIS LÓPEZ ARANGUREN

Júpiter emite ondas de radio en varias frecuencias, procedentes de su campo magnético y de su luna Io. Uno de los máximos de emisión se da en onda corta (Short Wave) en la frecuencia de 21 MHz.

Las emisiones no son continuas. Tienen 3 chorros casi equidistantes que giran con el planeta cada diez horas. Estos chorros no siempre están activos.

Hay que sintonizar la radio en esa banda, buscar que no haya ruido de fondo y esperar. Las emisiones suenan como olas de mar en una playa que llegaran con una frecuencia de unas tres por segundo. Su intensidad crece hasta un máximo que dura desde segundos hasta algunos minutos y después decae. Cuando se está 20 minutos escuchando, tienes una probabilidad entre 6 de oírlas.

Es una antena direccional que hay que dirigir hacia Júpiter, y por lo tanto necesitamos saber en que parte del cielo se encuentra este en todo momento. Para conocer esta posición usamos el programa informático Stellarium 0.7.1

Grupo: Daniel Arjona; Ricardo Sánchez; Adriana Lizcano; Noelia Lucas; Sandra López y Javier Víctor



ANTE


No hay comentarios: