Bienvenidos al Taller de Astronomía del Aranguren

En este espacio virtual vamos registrando las actividades que realizamos en el taller de astronomía para 4º de E.S.O. de NUESTRO INSTITUTO
Para que navegues adecuadamente por el te sugiero que vayas al apartado CURRÍCULO. Aquí estan consignados los apartados en los que estamos trabajando.



miércoles, 30 de enero de 2008

Sputnik1. Almudena Borrego Sendino

El Sputnik 1

El Sputnik 1 tenia una masa aproximada de 83Kg, contaba con dos transmisores de radio, y orbito la Tierra a una distancia de entre 938Km en su apogeo y 214Km, en su perigeo. El análisis de las señales de radio se puso para obtener información sobre la concentración de los electrones en la ionosfera. La temperatura y la presión se codificaron en la duración de El Sputnik 1 fue el primer satélite artificial de la historia el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética.

los pitidos de radio que emitía, indicando que el satélite no había sido perforado por un meteorito.

Fue el primero de varios satélites lanzados por la unión soviética durante su programa Sputnik, la mayoría de ellos con éxito.

El Sputnik uno fue el primer intento no fallido de poner en orbita un satélite artificial alrededor de la Tierra.

El satélite, era una esfera de aluminio de 58cm de diámetro que llevaba cuatro largas y finas antenas de 2.4 a 2.9m de longitud. Las antenas parecían largos bigotes señalando hacia un lado. La nave obtuvo información perteneciente a la densidad de las capas de altas de la atmósfera y a la prolongación de ondas de radio en la ionosfera. Debido a que la esfera estaba llena de nitrógeno a presión, el Sputnik1 proporciono la primera oportunidad de detectar meteoritos aunque no fue detectado ninguno. Una perdida de presión en su interior, debido a la penetración de la superficie exterior, se había reflejado en los datos de la temperatura. Los transmisores funcionaron durante tres semanas, hasta que fallaron las baterías químicas de a bordo, fue monitorizado con gran interés a lo largo de todo el mundo. La orbita del satélite inactivo fue observada mas tarde óptimamente, hasta caer 92 días después de su lanzamiento y después de haber completado alrededor de 1400 orbitas a la Tierra, acumulando una distancia de viaje, de aproximadamente unos 70 Km. El apogeo de la orbita decayó de 947 Km. tras el lanzamiento hasta 600 Km el 9 de Diciembre.

El cohete auxiliar de lanzamiento del Sputnik1 también alcanzó la órbita terrestre y fue visible de noche, desde la Tierra, como un objeto de primera magnitud, mientras que la pequeña pero pulida esfera, apenas era visible en sexta magnitud, por lo que era más difícil seguirla desde Tierra. Varias replicas del satélite Sputnik 1 pueden verse en museos de Rusia.

En el 2003 una unidad de reserva del Sputnik 1, llamado modelo PS-1 se vendió en eBay. Había estado en exposición en un instituto de ciencias cerca de Kiev. Se estima que se construyeron de cuatro a veinte modelos con propósitos de prueba.

Un modelo del Sputnik 1 se entregó como regalo de las naciones Unidas y ahora decora el vestíbulo de entrad de sus oficinas centrales en Nueva York.

Demócrito. Ángela Muñoz Fernández




Biografía

Demócrito vivió entre los años 430 al 370 a.C. siendo contemporáneo a Sócrates. Hiparco de Nicea asegura, según Diógenes de Alertes, que Demócrito murió a los 109 años de edad; y todos los autores de la antigüedad (cuyos escritos han llegado hasta nosotros) que hayan hecho referencia a su edad, coinciden en que vivió más de cien años. Fue conocido en su época por su carácter extravagante.

Filosofía

Junto con su maestro, Leucipo, Demócrito es considerado fundador de la escuela atomista. Se inscribe entre los post-eleatas, en tanto que acepta los principios establecidos por Jenófanes y Parménides, pero desarrolla una filosofía pluralista como Anaxágoras o Empédocles. Para Demócrito, la realidad está compuesta por dos causas: lo que es (representado por los átomos homogéneos e indivisibles) y lo que no es (representado por el vacío). Éste último es un no-ser no-absoluto, aquello que no es átomo, el elemento que permite la pluralidad de partículas diferenciadas y el espacio en el cual se mueven.

Demócrito pensaba y postulaba que los átomos son indivisibles, y que se distinguen por forma, tamaño, orden y posición. Se cree que la distinción por tamaño fue introducida por Epícuro años más tarde o que Demócrito mencionó ésta casualidad sin desarrollarla demasiado. Gracias a la forma que tiene cada átomo es que pueden ensamblarse, aunque nunca fusionarse (siempre subsiste una cantidad mínima de vacío entre ellos que permite su diferenciación) y formar cuerpos, que volverán a separarse, quedando libres los átomos de nuevo hasta que se junten con otros. Los átomos de un cuerpo se separan cuando colisionan con otro conjunto de átomos; los átomos que quedan libres chocan con otros y se ensamblan o siguen desplazándose hasta volver a encontrar otro cuerpo.

Para Demócrito, los átomos estuvieron y estarán siempre en movimiento. Su modelo atomista constituye un claro ejemplo de modelo mecanicista, dado que el azar y las reacciones en cadena son las únicas formas de interpretarlo. El alma del hombre estaría formada por átomos esféricos livianos y el cuerpo, por átomos más pesados. Las percepciones sensibles, tales como la audición o la visión, son explicables por la interacción entre los átomos de los efluvios que parten de la cosa percibida y los átomos del receptor. Esto último justifica la relatividad de las sensaciones.

Bibliografía

www.wikipedia.org

Pitágoras. Joana Sánchez Gómez





(Samos, Jonia, c. 580 - Metaponte, Lucania, c 500 a. C.) Filósofo y matemático griego. Hacia el año 530 se instaló en Crotona (Italia), donde fundó la escuela pitagórica, que llegó a convertirse en una asociación parcialmente religiosa, científica y filosófica, apoyada en la creencia de la inmortalidad del alma y la doctrina de la reencarnación, la práctica de la alimentación vegetariana y un sistema educativo basado en la gimnasia, las matemáticas y la música. Las ideas y descubrimientos científicos de la escuela pitagórica han sido atribuidos tradicionalmente al fundador, por lo que no sabemos exactamente cuáles fueron suyos y cuáles de sus discípulos. El concepto básico de los pitagóricos era el número, que consideran el principio de todo. Se les debe el teorema de Pitágoras, que afirma que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Este teorema aparece enunciado por primera vez en los "Elementos de Euclides", pero ya se conocía desde mucho antes. También se les atribuye el descubrimiento de los números irracionales (la inconmensurabilidad de la diagonal y el lado de un cuadrado), que parece haberse convertido en un secreto de la escuela, celosamente guardado. Otro descubrimiento pitagórico fue la observación de que, cuando dos cuerdas de un instrumento musical vibran con sonidos armónicos, sus longitudes forman una relación expresada por números sencillos (como 1:2, 1:3, 2:3, etc.). Extendiendo este principio a los astros del sistema solar, afirmaron que las distancias de los planetas también forman las mismas relaciones, y que sus movimientos son armónicos, como las cuerdas, lo que dio origen a la idea de la "música de las esferas", que se mantuvo durante muchos siglos. Anticipándose a su época, sostuvieron que la Tierra gira alrededor del Sol y éste, a su vez, en torno de un fuego central invisible. Los pitagóricos consiguieron gran influencia política en Magna Grecia (sur de Italia), lo que provocó reacciones contra ellos. La primera forzó a Pitágoras a abandonar Crotona y retirarse a Metaponte, donde se dice que se dejó morir de hambre, aunque hay otras versiones de su muerte.

Astronomía

La astronomía de los pitagóricos marcó un importante avance en el pensamiento científico clásico, ya que fueron los primeros en considerar la tierra como un globo que gira junto a otros planetas alrededor de un fuego central. Explicaron el orden armonioso de todas las cosas como cuerpos moviéndose de acuerdo a un esquema numérico, en una esfera de la realidad sencilla y omnicomprensiva. Como los pitagóricos pensaban que los cuerpos celestes estaban separados unos de otros por intervalos correspondientes a longitudes de cuerdas armónicas, mantenían que el movimiento de las esferas da origen a un sonido musical, la llamada armonía de las esferas.

Anaximandro. Almudena Borrego Sendino


ANAXIMANDRO

Anaximandro nació en Jonia el año 610 a.C. Su padre fue Praxiades. Anaximandro fue discípulo de Tales de Mileto, geómetra, filosofo y astrónomo.

Sus pensamientos llegan hasta la actualidad mediante unos comentarios doxográficos hechos por otros autores.

Se le atribuye participación en ciencias practicas y en la vida política, condujo una expedición colonizadora a Apolonia, que esta en el mar Muerto. También se la atribuye un libro que trata sobre los solsticios y los equinoccios.

Anaximandro sostenía el geocentrismo, es decir que la tierra es el centro del universo. Uno de los trabajos que tuvo Anaximandro fue el de determinar la distancia y el tamaño de las estrellas, crear un reloj de sol, y el de afirmar que la tierra es el centro del universo, y además de que la tierra era redonda y que gira en tormo a su eje.

Uno de los pensamientos más importantes sobre la metafísica que tuvo Anaximandro fue sobre el ´´arjé´´ o también conocido como el ´´Apeiron´´, que quiere decir: Lo indefinido, lo infinito, entendido mas como una realidad envolvente que gobierna el cosmos que como una sustancia física comparable con otras.

En este pensamiento Anaximandro se adelanto a Tales.

Según Anaximandro, los componentes del universo físico brotan del ´´Apeiron´´ para acabar siendo absorbidos por este. El pensamiento ontológico de Anaximandro puede ser considerado como una critica de la doctrina de Tales del agua como principio determinado de todas las cosas.

Según ciertas fuentes, fue el primero en realizar un mapa en la tierra y en sostener racionalmente el origen animal del hombre. También se le considera como autor de cuatro libros: Sobre la naturaleza, perímetro de la tierra, sobre las estrellas fijas y una esfera celeste.

Además Anaximandro sostuvo la tesis de la pluralidad de mundos y formulo una explicación sobre el origen y la estructura del universo. Según su concepción cosmológica, del ´´Apeiron´´ surgieron dos principios contrapuestos: lo frío y lo caliente, los cuales se determinaron como aire húmedo, y fuego respectivamente.

Ambos elementos formaron un torbellino en cuyo centro por condensación del aire húmedo, se formo la tierra. El circulo de fuego que la rodeaba se dividió en anillos ígneos giratorios cubiertos de aire húmedo. De la tierra brotaron por generación espontánea los primeros seres vivos, de los que, a través de sucesivas transformaciones, surgieron los seres humanos.

Visita al Planetario de Fuenlabrada

El lunes 21 de Enero hicimos una excursión al planetario de Fuenlabrada, al aula de astronomía de Fuenlabrada. Está en el CEIP Giner de los Rios. Fue tremendamente interesante y el alumnado demostró dos cosas: saber estar y conocimiento. El alumnado tuvo un comportamiento ejemplar, guardando silencio y atendiendo a las explicaciones del ponente. Por otro lado, fue una sorpresa muy agradable que a casi todas las preguntas que se le hicieron, por parte del profesor que nos dio la charla, nuestros alumnos contestaron con soltura y acierto. Estuvimos sentados en una cúpula a oscuras, donde se ve el cielo de la noche, los movimientos aparentes de los astros, los recorridos del Sol en distintas épocas del año, las constelaciones, etc. Con toda seguridad es una excursión que repetiremos en futuros cursos.

miércoles, 23 de enero de 2008

Práctica 3: Antena Espacial


Es una práctica en gran grupo. Se pretende construir una una antena para escuchar la radiación que emite el planeta Júpiter. Es una práctica asociada al tema 2 ( según ritmos y que se haga la del planisferio). Nos quedó tan aparente, que decidimos llevarla a la exposición de Aula Fuenlabrada 2008.
En la foto se observa al profe Rafa y a Arjona el día de la presentación de ese evento, en el stand de nuestro instituto y al lado de la antena.
Sobre la antena se observan unos documentos plastificados en los que se indican como se hizo y como funciona, y el soporte de software adecuado.
De esta manera quedó la forma de hacerla y su publicidad:

ANTENA ESPACIAL

Objetivo: Escuchar las emisiones de radio del planeta

JÚPITER

TALLER DE ASTRONOMÍA

DEL

I.E.S. JOSÉ LUIS LÓPEZ ARANGUREN

Júpiter emite ondas de radio en varias frecuencias, procedentes de su campo magnético y de su luna Io. Uno de los máximos de emisión se da en onda corta (Short Wave) en la frecuencia de 21 MHz.

Las emisiones no son continuas. Tienen 3 chorros casi equidistantes que giran con el planeta cada diez horas. Estos chorros no siempre están activos.

Hay que sintonizar la radio en esa banda, buscar que no haya ruido de fondo y esperar. Las emisiones suenan como olas de mar en una playa que llegaran con una frecuencia de unas tres por segundo. Su intensidad crece hasta un máximo que dura desde segundos hasta algunos minutos y después decae. Cuando se está 20 minutos escuchando, tienes una probabilidad entre 6 de oírlas.

Es una antena direccional que hay que dirigir hacia Júpiter, y por lo tanto necesitamos saber en que parte del cielo se encuentra este en todo momento. Para conocer esta posición usamos el programa informático Stellarium 0.7.1

Grupo: Daniel Arjona; Ricardo Sánchez; Adriana Lizcano; Noelia Lucas; Sandra López y Javier Víctor



ANTE


Práctica 2 Un planisferio en tu paraguas

Es una práctica en pequeño grupo. Asociada al tema 1. Es opcional

miércoles, 16 de enero de 2008

Práctica 1: Construcción de medidores de ángulos

Es una práctica individual, asociada el tema 1 de los contenidos